Un verdadero ícono de la internet de los años 90 estará de regreso, para deleite de los usuarios más nostálgicos.

Nos referimos a Winamp, el recordado reproductor de música con el que millones de personas alrededor de todo el mundo disfrutaban de sus temas favoritos.

Según reveló Alexandre Saboundjian, CEO de la plataforma belga de transmisión de emisoras online Radionomy, ya está todo listo para que el programa regrese en forma de aplicación.

De hecho, la página oficial de Winamp se ha actualizado con un mensaje que dice: Próximamente habrá más”.

Tal como explicó Saboundjian al medio especializado en tecnología Tech Crunch, la nueva versión “contará con el legado de Winamp, pero con una experiencia auditiva más completa”.

Winamp.com
Winamp.com

El nuevo Winamp no sólo permitirá escuchar archivos mp3, sino que además ofrecerá acceso a podcast y emisoras online.

“Lo que veo hoy en día es que debes saltar de un reproductor hacia otro, o a un agregador si quieres escuchar una estación de radio, a un reproductor de podcast si quieres escuchar un podcast. Esto, para mí, no es la experiencia definitiva”, indicó Saboundjian.

“Las personas quieren una sola experiencia”, agregó. “Creo que Winamp es el reproductor perfecto para traer eso a todos. Y queremos que la gente lo tenga en todos los dispositivos”, concluyó.

Se espera que en los próximos días se lance la versión beta 5.8 del reproductor, aunque sin ofrecer una opción de prueba.

En tanto, durante 2019 verá la luz la versión definitiva 6.0 de Winamp, tanto para iOS como Android. Eso sí, aún no se ha dado a conocer una fecha oficial.

El fin de una era

Fue en noviembre de 2013 cuando a través del sitio oficial de Winamp, se dio a conocer el fin del legendario programa tras 15 años.

“Winamp.com y sus servicios web no estarán disponibles más allá del 20 de diciembre de 2013. Además, los reproductores multimedia Winamp tampoco estarán disponibles para descarga. Descarga la última versión antes de esa fecha […] Gracias por apoyar la comunidad Winamp por más de 15 años”, indicaba el mensaje.

El programa, lanzado en abril de 1997 como uno de los primeros y por entonces más exitosos reproductores de audio MP3 para Windows, fue posteriormente adquirido por la empresa AOL.

Sin embargo, Justin Frankel, creador del reproductor, ya advertía en 2005 que el programa estaba cayendo en un estado de abandono que le haría difícil sobrevivir.

“Siempre he tenido la esperanza de que ellos (AOL) se den cuenta de que lo están matando (a Winamp) y encuentren una forma de mejorar las cosas, sin embargo AOL parece estar siempre muy ocupada con sus políticas internas como para querer hacer algo. Supongo que tampoco ayudó el que los fastidiara tanto, así que también debo tomar parte de la responsabilidad por esto”, afirmaba Frankel por entonces.