Tecnología
Regulación de Uber propone entregar fondos en beneficio a taxistas
Publicado por: Camilo Suazo
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El pasado 25 de octubre ingres√≥ al Congreso el proyecto de ley que busca regular el uso de plataformas tecnol√≥gicas como Uber y Cabify, las que durante el √ļltimo a√Īo han irrumpido con gran fuerza.

Luego del intenso debate que generó la llegada a nuestro país de estas aplicaciones de origen extranjero, el Ejecutivo ha decidido tomar cartas en el asunto para zanjar la discusión.

Dentro de las novedades que incluye el documento se encuentran el de la incorporación de un pago al Estado por kilómetros recorridos, obligatoriedad de una licencia profesional para los conductores y la eliminación del pago en efectivo.

Pero uno de los puntos que m√°s ha llamado la atenci√≥n se encuentra en el art√≠culo 18, en el que se establece la creaci√≥n de un Fondo para la Innovaci√≥n del Transporte Remunerado de Pasajeros, cuyo objetivo es el de “apoyar ejecuciones de acciones para el mejoramiento del transporte remunerado de pasajeros”.

PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

La idea es que los recursos provenientes del pago que realicen los operadores de plataformas tecnológicas que no operen con taxis, como Uber y Cabify, sean destinados a implementar mejoras en el sistema de transporte de taxis.

“Renovar veh√≠culos que presten servicios de transporte de taxis por otros que incorporen tecnolog√≠as m√°s eficientes y mejoras en seguridad” e “incorporar tecnolog√≠as en los taxis que permitan un uso m√°s eficiente del espacio vial y mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad”, son algunos de los programas que se planea ejecutar con estos fondos.

Tal como se√Īalan desde la Subsecretar√≠a de Transporte, el objetivo es mejorar el espacio para el usuario, adem√°s de ayudar a la eficiencia del combustible.

“Esta plata se va a utilizar para mejorar el Parque de Taxis b√°sicos. La idea es mejorar el parque vehicular para tener un mejor desarrollo medioambiental, y por otro lado mejorar el servicio para los usuarios, para que sea un autom√≥vil m√°s c√≥modo, m√°s amplio, etc”, explican.

Objeciones al proyecto

No obstante, desde la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach) se han mostrado bastante molestos frente a este proyecto.

Luis Reyes, presidente de la colectividad, se√Īal√≥ a BioBioChile que “cada d√≠a que pasa es m√°s complicado para nosotros, mientras que ellos siguen mejorando la oferta ilegal”.

“Estamos haciendo objeciones a algunos temas en el proyecto de ley, por eso queremos conversar con el ministerio”, agreg√≥.

Respecto al fondo que contempla el proyecto, que busca aportar recursos para mejoras en el sistema de taxis obtenidos del pago de los operadores de estas plataformas tecnológicas, Reyes enfatizó que la medida no compensa las bajas económicas que a su juicio, el gremio ha tenido.

“Hoy d√≠a nosotros estamos con una aplicaci√≥n Hola Taxi, que con nuestros propios recursos las estamos trabajando, sin pedir un peso a nadie, y que vamos a lanzar el 30 de noviembre”, asever√≥ Reyes.

“Cuando estuvo el se√Īor Err√°zuriz (Pedro Pablo, ex ministro de Transporte) le facilitaron a una de esas empresas m√°s de 20 millones para que financiaran una aplicaci√≥n, y que hoy d√≠a est√° dando tantos problemas. Esas son las injusticias con las cuales que nosotros estamos en contra”, lanz√≥.

Posición de Uber

Luego de conocerse el proyecto, Uber Chile emiti√≥ un comunicado en el que se√Īalan: ‚ÄúRecibimos este proyecto de ley como una oportunidad de iniciar una discusi√≥n sobre la mejor manera de incorporar los viajes compartidos y la innovaci√≥n tecnol√≥gica en la regulaci√≥n de transporte del pa√≠s.

“A√ļn estamos analizando la propuesta, pero nos preocupan algunos requisitos que limitan la posibilidad de los chilenos a acceder y elegir viajes seguros, confiables y con precios c√≥modos; la oportunidad para los socios-conductores de acceder a una oportunidad de emprendimiento para mejorar su calidad de vida; y la oportunidad para las ciudades de reducir el n√ļmero de autos privados en las calles y extender la cobertura del transporte p√ļblico”, a√Īade el texto.

“Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno, el Congreso y la ciudadan√≠a para construir una regulaci√≥n moderna y garantizar que los chilenos puedan gozar de m√°s y mejores alternativas de movilidad para todos, y no para unos pocos‚ÄĚ, precisa.

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