Ahora existen 3 tipos de verificación en Twitter, la insignia azul, gris y dorada, pero ¿qué significa cada una de ellas?

Luego de que Elon Musk adquiriera Twitter en 2022, fueron varios los cambios que implementó en la red social, entre ellos figura el emblemático ticket azul de verificación en las cuentas de celebridades u organismos de interés público.

De hecho, esta semana varios perfiles perdieron esta insignia, que aseguraba la autenticidad de las cuentas, famosos de talla mundial como Rosalía, Bad Bunny, Lady Gaga, entre otros, se quedaron sin el ticket. Pero, ¿qué significa realmente este cambio?

El ticket azul de Twitter no desapareció, pero si dejó de tener la misma relevancia que antes y ahora requiere un pago por suscripción al que puede acceder cualquier usuario. A esta insignia además se sumó el ticket gris y el dorado, que representan los distintos niveles de relevancia en la app.

En la página de reglamento y políticas de la red social, se lee que “Twitter aplica señales de identidad visual como etiquetas y marcas de verificación en los perfiles de las cuentas para brindar más contexto y ayudar a distinguir los diferentes tipos de cuentas. Algunos de estos indicadores son aplicados por Twitter, mientras que otros son activados por la acción del usuario“.

¿Qué significa ahora el ticket azul de Twitter?

Ahora, la marca de verificación azul significa que el usuario que la posee está pagando una suscripción a Twitter Blue, una especie de versión premium de la app que tiene funciones a las que un usuario común y corriente no puede acceder.

Algunas de las más destacables son editar un tweet; mostrar menos anuncios; escribir tweets más largos; cambiar el tema, navegación personalizada; publicar videos más largos y usar autenticación de 2 factores a través de SMS.

Además, no será necesario ser una persona famosa o una cuenta de interés público para tener este ticket. “Las cuentas que reciben la marca de verificación azul como parte de una suscripción a Twitter Blue no se revisarán para confirmar que cumplen con los criterios activos, notables y auténticos que se utilizaron en el proceso anterior”, detalla la red social.

Ticket azul de Twitter
Captura de Twitter

Ticket dorado y foto de perfil ¿cuadrada?

Por otro lado, la marca de verificación dorada “indica que el perfil es una cuenta comercial oficial a través de Organizaciones Verificadas de Twitter”, dice la app en su página de reglamento y políticas. Además, estos perfiles también mantienen su fotografía cuadrada, en vez de redonda, como es común.

Es decir, las empresas oficiales llevan esta marca, que es otorgada por Twitter, a diferencia del ticket azul que tiene un cobro. Por ejemplo, los perfiles de compañía como Apple, Microsoft, Netflix, Google, entre otras de renombre, ya cuentan con esta insignia.

Cabe recordar que actualmente la app está probando esta función en una versión piloto, con un grupo de empresas seleccionadas en Twitter. Por ahora, no todas las compañías cuentan con su ticket dorado y se desconoce si esta medida continuará en el tiempo.

¿Cómo funcionan las nuevas verificaciones de Twitter?
Captura de Twitter

Ticket gris de verificación en Twitter

Asimismo, también existe ahora la marca de verificación gris, que indica que el perfil “representa a una organización gubernamental/multilateral o a un funcionario gubernamental/multilateral”.

“Las organizaciones gubernamentales elegibles a nivel nacional pueden incluir: cuentas de la oficina ejecutiva principal, cuentas de agencias que supervisan áreas específicas de políticas, cuentas principales de embajadas y consulados, y cuentas de comités e instituciones parlamentarias o equivalentes”, detalla Twitter.

Mientras que para organizaciones gubernamentales elegibles a nivel estatal y local incluyen “de la oficina ejecutiva principal y cuentas de la agencia principal que supervisan la respuesta a la crisis, la seguridad pública, la aplicación de la ley y los asuntos regulatorios”.

En la misma línea, entre las personas elegibles que tengan que ver con organismos gubernamentales o estatales entrarían: “jefes de estado (presidentes, monarcas y primeros ministros); jefes de estado adjuntos (vicepresidentes, primeros ministros adjuntos); miembros del gabinete a nivel nacional o equivalente; el principal vocero oficial del poder ejecutivo o equivalente; y miembros individuales de todas las cámaras del congreso, parlamento o equivalente supranacional o nacional”.

Por último, las organizaciones multilaterales que califican para el ticket gris pueden ser “las principales cuentas institucionales a nivel de sede, a nivel regional y nivel país; y directores, director adjunto o el equivalente en la organización”.

Ticket gris de Twitter
Captura de Twitter