Además de buenas series y películas, Netflix dio paso a otras plataformas similares que finalmente consolidaron el mercado del streaming como un nuevo formato al que las grandes cadenas televisivas y cinematográficas han tenido que saber adaptarse. Hoy la plataforma cumple 25 años de servicio.

Ya son 25 años desde que Netflix comenzó como un servicio de alquiler de DVD’s a través del correo postal. Sin embargo, y con la llegada de la web, se convirtió en una de las plataformas pioneras del streaming que se posiciona como una de las más reconocidas a nivel global, aunque con una ardua competencia en la actualidad.

Fundada el 29 de agosto de 1997, no solo llegó a prestar servicios para ver películas y series online, sino que también logró sus propias producciones originales, que han tenido éxito a nivel mundial.

Fue en 2014 cuando el documental The Square, original de Netflix, fue nominado a los Óscares, marcando un hito en las producciones del servicio de streaming. A partir de allí sus entregas fueron nominadas constantemente en la Academia y también en otros reconocimientos como los Emmys, The Golden Globes, entre otros.

Y no ha llegado al éxito solo con producciones hollywoodenses, puesto que también ha sabido entregar un espacio a series y películas de habla hispana, cine asiático, alemán, entre otras. Tales son los casos de series como La Casa de Papel (España); Dark (Alemania); Squid Game (Corea del Sur); y otras.

Netflix además, dio paso a otras plataformas similares que finalmente consolidaron el mercado del streaming como un nuevo formato al que las grandes cadenas televisivas y cinematográficas han tenido que saber adaptarse.

Por su aniversario número 25, la plataforma publicó un mensaje de agradecimiento a quienes contratan sus servicios y se han mantenido a lo largo de los años, a pesar de las competencias, las estrepitosas caídas y las pérdidas que ha enfrentado la compañía.

“Pasan locuras cuando la gente ve cosas juntas. Entonces ¿cómo ha llegado Netflix aquí en 25 años? ¿Desde DVD’s por correo hasta entretener al mundo entero? Es gracias a ustedes, los fans, que encontraron algo inesperado que amar y lo convirtieron en algo increíble”, señalan.

La mala racha de Netflix a sus 25 años

Sin embargo, y a pesar de la fidelidad de gran parte de sus seguidores, Netflix también ha tenido malos momentos. Sobre todo durante el primer trimestre de este año, cuando enfrentó grandes pérdidas.

Fue en abril de 2022 cuando la plataforma registró la pérdida de 200 mil suscriptores y una estrepitosa caída en la bolsa. Y por si fuera poco, el patrón se repitió en julio cuando perdió casi 1 millón de usuarios, aunque habían pronosticado el doble.

Durante el segundo trimestre además se vio envuelta en polémicas por los despidos de más de 300 empleados, en una forma de disminuir los costos. A pesar de ello, la compañía aseguró que para el próximo trimestre recuperaría las pérdidas.

“Nuestro reto y oportunidad es acelerar nuestros ingresos y sumar nuevos clientes al continuar mejorando nuestro producto, nuestros contenidos y el marketing como lo hemos hecho durante los últimos 25 años”, aseveró en una carta dirigida a sus inversores.

Y aunque sus datos reflejaban un estancamiento en el modelo de negocio, Netflix supo traer novedades e implementó sistemas para disminuir los precios y motivar a aquellos indecisos por el streaming a pagar la suscripción.

Por ejemplo, la app ahora cuenta con un espacio de videojuegos móviles y adicionalmente informó la integración de anuncios para implementar tarifas más baratas.

En concreto Netflix tiene previsto lanzar sus planes con publicidad entre 7 y 9 dólares mensuales, dependiendo si es una suscripción de calidad HD o 4K. Esto es un recorte cercano a la mitad del costo de los planes normales sin avisos.

Y a pesar de la molestia de algunos usuarios cuando la plataforma anunció que prohibiría el uso de cuentas compartidas -ya que era uno de los motivos de sus pérdidas- son varios lo que se han replanteado su salida de la app tras la baja en las tarifas.