Algo tan simple como la lectura de un menú de un restaurante, ha tenido que ser reinventado debido a la pandemia por coronavirus. Los diferentes lugares de comida debieron ser creativos para ofrecer sus productos, tomando fuerza los servicios de reparto.

Sin embargo, una forma en la que los dueños de locales de comida han encontrado, es utilizando un Código QR (módulo que almacena información y que se lee en el dispositivo móvil por un lector específico, redirigiendo a una aplicación determinada) y llevando el menú físico a digital.

CONTEXTO | Freepik

Tanto en dispositivos Android como iOS existe una funcionalidad de lectura de código QR que suele venir incorporada en la cámara de los celulares, aunque puede que su dispositivo carezca de este elemento, por lo que debe descargar una aplicación que le permita leer dicho código.

Si usted tiene un restaurante, pub u otro negocio donde ofrecer un producto y por seguridad e higiene prefiere esté en formato digital, le dejamos los simples pasos para crear un Código QR y cómo poder leerlos desde el teléfono.

Código QR: el paso a paso

Sacarle partido a la tecnología que tenemos a nuestro alcance no es tan difícil como parece. En internet existen varios sitios que te permiten crear uno, con un sencillo paso a paso.

En el caso de la página web Generador QR, te permite obtener este código de forma gratuita y fácil, para que pueda ser utilizado con el fin que se estime conveniente.

Paso 1: Debes introducir una dirección web (ya sea desde una página en internet o de redes sociales) y luego darle click al botón “generar código QR”, para crear el enlace que te permitirá redirigir al contenido que quieras.

Generador QR

Paso 2: Una vez hecho el paso anterior, aparecerá automáticamente tu Código QR, el que puedes escanear apenas aparezca, para comprobar que se haya generado de manera correcta.

Generador QR

Paso 3: Insertar el HTML en tu sitio web y listo. Ahora puedes imprimir ese código o bien postearlo en tus redes para que tus clientes puedan conocer la información que desees.

Generador QR

Menú en PDF

Luego del paso anterior, debes generar tu menú y convertirlo a PDF. Esto es aún más fácil, ya que debes tener la carta lista, en formato Word (lo más sencillo) o en alguna aplicación que te permita realizar un mejor diseño y luego subirlo a alguna plataforma PDF en internet, la que podrá ser colgada en su sitio web para ser escaneada.

Diseño de menú digital | Canva

Las ventajas de utilizar este tipo de menú, es que el contenido es actualizable sin cambiar el Código QR, posibilidad de una amplia descripción y fotos en diferentes formatos soportados y mantiene la distancia social y protocolos sanitarios.

¿Y ahora cómo escaneo el código?

Para dispositivos Android, estos cuentan de fábrica con herramientas para poder escanear los códigos. La forma es muy sencilla, sólo debes ir a la aplicación de la cámara como si fuese a sacar una fotografía, enfocar el código y este se escaneará automáticamente, dirigiéndote al sitio que quieras.

Sin embargo, esta funcionalidad sólo está disponibles para la versión de Android 9 o posteriores, por lo que si su celular no es compatible, deberá recurrir a Google Play Store y descargar alguna aplicación. Debe tener en cuenta que es muy importante fijarse en las calificaciones que la ‘app’ tenga, ya que pedirá acceso a la cámara, lo cual suena lógico, pero no así si pide acceso al micrófono. De ser así, pueda desintalarla para evitar una vulneración de datos a su móvil.

CONTEXTO | Freepik

En cuanto a dispositivos iOS, el procedimiento es muy similar al de Android. Sólo debe acceder a la cámara de su celular, enfocar el código y se escaneará automáticamente. Luego, en la parte superior de su pantalla aparecerá una pestaña que debe pulsar y será redirigido a la página del restaurante y su menú correspondiente.