VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó que José Zara, exmiembro de la DINA, haya salido de prisión sin aportar al esclarecimiento del paradero de víctimas de desaparición forzada, tras cumplir condena por el asesinato del General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert. Destacó la falta de colaboración de Zara en un año significativo por los 50 años de la Operación Cóndor y 51 años del crimen de Prats.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó la liberación del brigadier (r) José Zara, quien cumplió condena por el crimen del excomandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert.

Como Gobierno, lamentamos que el exintegrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), José Zara, haya terminado su condena sin contribuir al esclarecimiento del paradero de las víctimas de desaparición forzada“, apuntó, mediante su cuenta de X.

Vallejo puso énfasis en que la falta de colaboración de Zara se hace más lamentable cuando este año “se cumplen 50 años de la macabra Operación Cóndor, y 51 años del asesinato del General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert”.

Recordemos que el exagente de la DINA fue condenado por la Corte Suprema 36 años después de ocurrido ese último crimen, junto con otros violadores de los derechos humanos como el general (r) Manuel Contreras.

Así, la madrugada de este martes, tras 15 años tras las rejas, Zara se retiró por una salida alternativa del penal Punta Peuco, evitando a los medios.