logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Imágenes de imputados en Operación Emprendedores

Un excarabinero como "socio estratégico" y $3.200 millones en activos: la caída de "Los Emprendedores"

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa

Foto autor

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa

Foto autor

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa

Viernes 22 agosto de 2025 | 16:31
Investigación

 visitas

Expediente judicial | Constanza Escobar (BBCL)

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Operación policial desmantela red criminal dedicada al robo y blanqueo de maquinaria pesada por más de $3.200 millones, integrada por Valentina Castro Berríos, pareja de exfutbolista Jean Paul Pineda. Tres clanes familiares involucrados en asociación delictiva. Mario Pérez Figueroa, excarabinero, figura clave en operaciones ilícitas. Matías Castro Guzmán, sobrino nieto de líder, destacaba en venta y desarme de vehículos robados. Conversaciones interceptadas también fueron clave para provocar la caída de Los Emprendedores.

Interceptaciones telefónicas, seguimientos y uso de drones —entre otras variadas técnicas investigativas— fraguaron la caída de una organización criminal dedicada a la sustracción y posterior blanqueamiento de maquinaria pesada.

De la mano de violentos robos con intimidación y falsificación de documentos, la banda erigió un verdadero imperio que se encumbra por sobre 3.200 millones de pesos.

De acuerdo con antecedentes tenidos a la vista por BBCL Investiga, la asociación criminal estaba compuesta por tres clanes familiares: el clan “Chago” de Santiago Castro Inostroza, el clan “Luna” liderado por Hernán Luna y el clan “León” que encabezaba Gino León Mella.

La fórmula

La Fiscalía Metropolitana Occidente logró reconstruir el modus operandi de la organización que, según se ha ventilado en la audiencia de formalización, funcionaba al alero de una estructura piramidal liderada por cada uno de los cabecillas de los clanes.

Así, entre ellos se lograban organizar para hacer “el encargo” de los camiones o la maquinaria pesada a los brazos operativos. ¿La fórmula para obtenerlos? Robarlos en lugares no habitados o mediante portonazos y encerronas.

Posteriormente, en la mayoría de los casos los vehículos eran llevados hasta recintos utilizados como centros de acopio al a espera de la documentación falsa para comercializarlos o desmantelarlos.

Según consta en la documentación tenida a la vista por este medio, para clonar o “gemelear” los bienes, los imputados acudían a remates. La idea era adquirir vehículos totalmente siniestrados para utilizar solamente sus patentes y documentos para luego encargar el robo de uno de similares características.

El “socio estratégico”: un excarabinero

A lo largo de la indagatoria se puedo acreditar, en base a análisis de escuchas telefónicas y otras técnicas, el rol de Santiago Castro Inostroza en la organización. Se trata de uno de los líderes, quien -de acuerdo a la indagatoria- era quien personalmente se encargaba de las coordinaciones previas con los delincuentes que ejecutaban los delitos.

También se estableció cuál era el papel que jugaba un excarabinero. Se trata de Mario Lestor Pérez Figueroa de 48 años, quien hace más de 15 se desvinculó de la policía uniformada.

Pese a eso, según reza el un informe policial de abril de 2023, era el mismo quien daba a entender explícitamente que tenía algún tipo de relación con personas, al interior de la policía, que le entregaban datos sobre investigaciones.

Sus presuntos nexos quedaron en evidencia después de recibir un camión robado marca Freightliner en su domicilio de la comuna de Padre Hurtado, región Metropolitana. Pocos días después de aceptar la solicitud para esconder el tractocamión, se vio obligado a llevarlo hasta otro lugar.

“Vía telefónica (Mario Pérez) le señaló a Castro Inostroza que fue dejar el camión al sector El Porvenir, por cuanto había sido alertado que funcionarios policiales iban a realizar un supuesto allanamiento en su propiedad para ubicar el camión que había quedado bajo su custodia”, reza un documento de la indagatoria al que accedió este medio.

No obstante su intento por ocultar el vehículo robado, los investigadores lograron dar con su paradero. Pese a que la patente que exhibía no mantenía encargo por robo, una revisión más exhaustiva permitió detectar que la patente era falsa. Eso permitió confirmar que sí se trataba de un camión robado que había sido intervenido en Concón.

Una actividad ilícita

Con todo, los investigadores concluyeron que Pérez Figueroa era “un socio estratégico de la organización criminal”, que facilitaba su domicilio para el acopio de camiones o maquinarias adulteradas y que además, proporcionaba “información a la organización respecto de la existencia de investigaciones o procedimientos en su contra”.

Esto último, se lee en un documento, gracias a “información que obtiene de funcionarios públicos por su relación con Carabineros de Chile”.

Además, tal como es la tónica contra otros miembros de la banda, se le imputa el delito de lavado de activos como consecuencia de una propiedad en Lampa de casi $100 millones y un camión de otros $40 millones que adquirió.

Inversiones que no pudo justificar y que, a juicio de la fiscalía, fueron fruto del financiamiento que obtuvo “por la actividad ilícita que el imputado mantiene relacionado con la receptación y asociación ilícita”.

Valentina, la testaferro

El delito de lavado de activos también se le imputa a la hija de Santiago Castro. Según se estableció en la indagatoria, Valentina Castro Berríos, de 27 años de edad, hacía de testaferro con el propósito de ocultar los bienes que su papá adquiría con dineros de los ilícitos que dirigía.

Por ejemplo, se determinó que en los últimos años había adquirido distintos vehículos por una suma de casi $40 millones en total. Entre ellos, una Toyota RAV4, una camioneta Nissan, un Audi y camiones marca Ford, Internacional y Freightliner.

“La imputada es utilizada como testaferro por Santiago Enrique Castro Inostroza para ocultar y disimular, con animo de lucro, los vehículos”, se lee en un informe del Ministerio Público.

Todas esas adquisiciones, en base a información del Servicio de Impuestos Internos, no se condecía con el estilo de vida de Valentina Castro, por lo que se “infiere que dichos gastos fueron financiados por la actividad ilícita que la imputada mantiene relacionado a la receptación y asociación ilícita”.

Plomo y plata

Entre los antecedentes expuestos por el Ministerio Público ante la justicia, destaca el rol que jugaba en la organización el sobrino nieto de El Chago, Matías Castro Guzmán. El joven de actuales 25 años figura en fotografías posando junto a armas y gran cantidad de dinero en efectivo.

Él y su padre, Miguel Castro Navarro, quien era un hombre de confianza para su propio tío, realizaban labores operativas destinadas a la adquisición, venta y desarme de camiones y maquinaria sustraída por los brazos operativos.

“En el último periodo investigado ha sido de mayor relevancia debido a que este, ante la ausencia de su padre por encontrarse en prisión preventiva, ha tomado un rol protagónico, facilitando recursos, reuniéndose con Santiago Castro en su parcela, vendiendo camiones o parte de estos e incluso tomando contacto con terceros para encargar la sustracción de vehículos”.

Al revisar su teléfono, además de transferencias y conversaciones donde acordaba la venta de partes de vehículos robados, se encontraron dos selfies de él con armas y gran cantidad de dinero en efectivo.

Selfies de Matías Castro

Selfies de Matías Castro

“Prefiero cerrar la cuenta”

Entre las varias horas de escuchas de llamadas telefónicas interceptadas en el marco de la investigación, destaca la conversación que mantuvo Rodrigo Riveros Botello, uno de los brazos operativos encargado de la falsificación de los documentos para vehículos robados, con un ejecutivo de la institución financiera Coopeuch. En buen chileno, se acusó solo.

El diálogo comenzó cuando el trabajador de Coopeuch llamó a Rodrigo con el propósito de solicitarle documentación tributaria en el marco de controles aleatorios de la Comisión para el Mercado Financiero.

De entrada, Riveros Botello manifestó su desconfianza considerando sus movimientos de dinero hacia el extranjero. No obstante, intentó colaborar.

Ejecutivo: Aló, buen día, ¿Rodrigo?

Rodrigo: ¿Sí?

Ejecutivo: Rodrigo, le habla (nombre tachado por este medio) de Coopeuch, ¿cómo está?

Rodrigo: Ah, ya… no reconocía el número, por eso. Ah, oiga, tengo la carpeta tributaria.

Ejecutivo: Perfecto.

Rodrigo: Ya, pero, ¿el tema para qué es esto?, ¿a qué se debe?

Ejecutivo: Lo que pasa es que, como le explicaba la vez anterior, los entes que nos regulan a nosotros, es decir (…) la CMF, que es la comisión que nos fiscaliza, nos pide, por ejemplo, conocer las actividades que realizan nuestros socios.

Rodrigo: ¿Todos los socios? ¿O algunos?

Ejecutivo: Algunos. Esto es aleatorio y, en este caso, está usted. Entonces, ¿qué nos piden? Conocer la procedencia o bien el origen de la actividad suya. Por eso, por ejemplo, si usted fuera una persona dependiente, se piden las últimas tres liquidaciones de sueldo y las dos últimas operaciones. Si es independiente, como en su caso, tiene que adjuntar las dos últimas declaraciones de impuestos a la renta.

El diálogo continuó, pero el miedo en Rodrigo se hizo más evidente:

Rodrigo: Sí, lo que pasa es que yo le pedí a la contadora y me mandó una autorización para este tipo de cosas, donde ustedes pueden acceder a toda mi carpeta tributaria.

Ejecutivo: Sí, pero mira, es más simple, Rodrigo. No te compliques tanto. Si tú tienes tu…

Rodrigo: No, es que ¿sabes qué es lo que me complica? Y soy sincero en esto: si hay una investigación o algo judicial en mi contra y yo estoy dando mi autorización, prefiero cerrar la cuenta. Es la verdad.

Ejecutivo: No, mira, no es tan así. Si estás en norma, en regla, no hay nada más que complicarse.

Rodrigo: Es que lo de norma y regla es subjetivo, porque yo tengo hartos movimientos de plata para el extranjero. Entonces, la verdad que me complica.

Ejecutivo: Claro, entonces seguramente por ahí está la investigación, ¿te fijas?

Rodrigo: Sí po, por eso le digo. Entonces, yo prefiero cerrar la cuenta, la verdad. Porque voy a dar acceso a que me investiguen algo que puede traerme consecuencias, y todo es subjetivo, sea como se llame, ilegal o no, ¿me entiende?

Ejecutivo: Claro, pero si tú lo tienes en norma, no tendrías por qué tener problemas.

Rodrigo: Sí po, pero es por eso le digo: es subjetivo eso, es subjetivo según la justicia. Entonces, la verdad que no lo voy a hacer. Voy a acercarme a la sucursal a cerrar la cuenta, porque tengo unos remanentes ahí. Así que eso sería, don Pedro.

Ejecutivo: Ah, ya, bueno. Yo voy a informar que no se va a adjuntar documentación, porque lo que me indicaron de Santiago es que, en caso de que usted no…

Rodrigo: No pueda o no quiera…

Ejecutivo: Claro, que le van a bloquear, le van a dejar inactiva la tarjeta.

Rodrigo: Sí, sí. De hecho, por eso me voy a acercar, porque tengo unos remanentes ahí. Entonces, para no perderlos.

Ejecutivo: Sí, sí…

Rodrigo: Muchas gracias igual por su tiempo. Por supuesto, esto no es nada personal, es algo…

Ejecutivo: No, indudablemente que no. Yo solamente estoy cumpliendo con lo que se pide.

Formalización

En vista de estos antecedentes, este jueves y viernes los 28 detenidos de la organización fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Allí, la Fiscalía Metropolitana Occidente les comunicó cargos por asociación criminal, robo con intimidación, robo en lugar no habitado, robo en bienes nacionales de uso público, receptación de vehículo motorizado y de especies, falsificación de documentos públicos, uso malicioso de factura u otros documentos falsos, extorsión, evasión de impuestos y lavado de activos.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube