Un grupo de biólogos descubrió un nuevo género de lagartos que habita en los Andes centrales de Perú, informó este martes la Universidad Mayor San Marcos.

“Usando caracteres moleculares y morfológicos, (tres científicos) han descrito un nuevo género de lagarto de la familia ‘Gymnophthalmidae’ del centro del Perú”, indicó la Universidad en un comunicado.

Este nuevo género de lagartos, llamado “Wilsonosaura”, habita en las regiones andinas peruanas de Junín, Pasco y Huancavelica entre 2.400 y 3.726 metros sobre el nivel del mar, según el comunicado.

Un género es una categoría biológica que se sitúa entre la familia y la especie. Se trata de un grupo que puede contar con varias especies.

Zona del hallazgo | Universidad de San Marcos | AFP
Zona del hallazgo | Universidad de San Marcos | AFP

Por su parte, los “gimnoftálmidos” son una familia de lagartos pequeños también conocidos como “microteíidos”, que poseen párpados inferiores transparentes, lo que permite ver con los ojos cerrados, entre otras características.

Este reptil recién descrito se caracteriza por tener placas prefrontales, presencia de escamas dorsales y una línea continua de escamas laterales.

Este nuevo género de lagartos fue designado así en honor al prestigioso entomólogo estadounidense Edward Osborne Wilson (de 90 años), en reconocimiento a sus investigaciones sobre evolución y sociobiología.

UNMSM
UNMSM

El equipo que hizo el hallazgo lo integran los biólogos estadounidenses Edgar Lehr, de la Universidad Wesleyana de Illinois; Rudolf Von May, de la Universidad Estatal de California; y Jiří Moravec, del Museo Nacional de Praga (República Checa).

Los dos biólogos estadounidenses son miembros del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, la más antigua de América.