Aún quedan por develar muchos secretos de nuestro planeta. Así lo comprueba el hecho de que los científicos han encontrado un nuevo continente bajo el océano, el tercero descubierto en los últimos 3 años.

Esta vez se trata de Gran Adria, que se encuentra hundido debajo de la zona sur de Europa.

Lo más increíble es que los académicos creen que parte del continente formó las cadenas montañosas que cruzan algunos países europeos, por lo que muchas personas han estado allí sin saberlo.

Según los expertos, hace millones de años la mayor parte del continente estaba cubierta por mar, pero de baja profundidad, y luego encima se acumularon sedimentos, que formaron rocas.

Esas rocas se habrían separado de Gran Adria cuando terminó de moverse debajo del continente europeo, quedando en la superficie y convirtiéndose en cadenas montañosas: los Alpes, Apeninos, Balcanes y otras.

“La mayoría de las cadenas de montañas que investigamos se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años. La única parte restante de este continente es una franja que va desde Turín, a través del mar Adriático, hasta el talón de la bota que forma Italia”, explicó Douwe van Hinsbergen, autor del estudio y profesor de tectónica global y paleogeografía en la Universidad de Utrecht (Holanda) a la cadena CNN.

“Sin darse cuenta, un gran número de turistas pasan sus vacaciones cada año en el continente perdido”, añadió.

En total, Gran Adria -nombre que hace referencia al área mencionada anteriormente, llamada Adria- es del tamaño de Groenlandia.

“La subducción, el hundimiento de una placa debajo de la otra, es la forma básica en que se forman las cadenas montañosas (…) Los restos deformados de los pocos kilómetros superiores del continente perdido todavía se pueden ver en las cadenas montañosas”, relató Van Hinsbergen.

El experto acotó que “el resto del pedazo de placa continental, que tenía unos 100 km de espesor, se hundió bajo el sur de Europa en el manto de la tierra, donde podemos todavía trazarlo con ondas sísmicas hasta una profundidad de 1.500 kilómetros”.

Como ya indicamos, en los últimos años se han hallado otros dos “continentes perdidos”. En enero de 2017, se anunció que una pieza del supercontinente Gondwana está hundida bajo la isla Mauricio, en el océano Índico. Fue llamado Mauritia.

Luego, en septiembre de 2017 se reveló que el continente perdido de Zealandia está ubicado a alrededor de un kilómetro bajo el mar, en el sur del Pacífico.