Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 14:51 · Actualizado a las 16:12
Nueva lista revela las nuevas especies m√°s importantes descubiertas en 2018
Publicado por: Jaime Parra

El trabajo de los cient√≠ficos nunca termina, con nuevas especies de animales, plantas y mucho m√°s siendo halladas cada d√≠a. Cada a√Īo se descubren cientos de nuevos ejemplos, pero es dif√≠cil mantener un registro de cada uno.

Hoy, el Instituto Internacional de la Exploraci√≥n de las Especies (IISE por sus siglas en ingl√©s), public√≥ su lista anual de 10 de los nuevos animales m√°s importantes del a√Īo. Sea por su importancia a la investigaci√≥n o por ser pruebas de la impresionante diversidad de la vida en nuestro mundo, estas se han ganado la atenci√≥n de los cient√≠ficos de la organizaci√≥n.

Ancoracysta Twista

Protista | Wikimedia Commons

Descubierto en un acuario en San Diego, Estados Unidos, este organismo unicelular fue encontrado en un coral tropical en captividad, por lo que no se saben sus or√≠genes en √°reas salvajes. Sin embargo, su material gen√©tico es √ļnico, y ha sido identificado como un peque√Īo depredador protista que se alimenta de otros organismos unicelulares.

√Ārbol del bosque Atl√°ntico (Dinizia jueirana-facao)

G.P Lewis

Ubicado en Brasil, el tronco de más de 40 metros de altura de este imponente árbol lo convierte en uno de los más grandes del área, pero también es una especie en peligro de extinción. Esta especie sólo tiene 25 ejemplares en vida, los cuales ahora se encuentran en un área protegida del bosque amazonas.

Epimera Quasimodo

IISE

Este crustáceo encontrado en el océano antártico obtiene su nombre de su característica joroba. Sólo es de 5 centímetros de longitud, y vive cerca del frente polar.

Escarabajo Nymphister Kronaueri

D. Kronauer

Este peque√Īo insecto, de no m√°s de 1,5 mil√≠metros de longitud, vive en Costa Rica, cerca de colonias de hormigas. Cada dos semanas en promedio, la colonia se mueve, y por tanto tambi√©n el escarabajo, el cual intenta camuflarse como parte de la colonia. √Čste tiene una forma y color similar a las hormigas, pero necesita apegarse a ellas para poder sobrevivir. Este utiliza una se√Īal qu√≠mica para evitar ser presa.

Si no lo ves en la imagen, sólo fijate en el curioso doble abdomen de la hormiga. El superior es el escarabajo.

Orangut√°n Tapanuli

Tim Laman (CC4)

Este orangután fue encontrado en el área de Sumatra en Indonesia. Los científicos estiman que existen sólo unos 800 de estos viviendo en los bosques cerca del territorio. Su población los hace diferentes por la particularidad de su pelaje, actitudes y otros aspectos similares.

Pescado Swire

Universidad de Washington

Este pescado parece más un renacuajo y vive cerca del fondo de la Fosa de las Marianas, por lo cual tomó mucho tiempo descubrirlo, y existen pocos datos sobre esta especie.

Flor Heterotrófica Sciaphila Sugimotoi

IISE

Esta flor encontrada en Jap√≥n vive en armon√≠a con hongos del √°rea. La mayor√≠a las flores viven capturando los rayos del sol y pasando el proceso de fotos√≠ntesis, sin embargo, la Sciaphila recibe nutrici√≥n de los hongos con los que vive, sin da√Īarlos en el proceso.

Bacteria volc√°nica Thiolava Veneris

IISE

Los volcanes matan la mayor√≠a de los seres vivos, creando ecosistemas complejos que no permiten la supervivencia de muchas especies. El volc√°n Tagoro, sin embargo, es acompa√Īado por una extra√Īa proteo-bacteria llamada Thiolava Veneris que logra florecer en el ambiente t√≥xico causado por sus explosiones. Estas ayudan a crear las condiciones para un nuevo ecosistema.

Marsupial león Wakaleo Schouteni

Anna Gillespie

Esta especie, ahora extinta, vivía en el área de Australia en bosques abiertos, donde pasaba la mayoría de su vida en los árboles. El omnívoro pesaba unos 22 kilogramos. Sólo se puede especular sobre su actitud y vida por el momento.

Escarabajo de cueva Xuedytes Bellus

IISE

Los escarabajos que viven en lugares como cuevas normalmente deben adaptarse de manera distinta a sus pares en patios y bosques. Esta especie en específico fue encontrada en el sur de China, donde se ha adaptado a las inhóspitas cuevas con piernas largas, un cuerpo compacto sin alas, ojos ni pigmentación.

Estas 10 especies presentan s√≥lo una peque√Īa parte de la gran cantidad que son descubiertas cada a√Īo, pero son extremadamente importantes para nuestro entendimiento del reino animal.

URL CORTA: http://rbb.cl/k90r