Tecnología
Domingo 13 mayo de 2018 | Publicado a las 15:58 · Actualizado a las 21:30
El "riesgo mortal" de los autos con llave electrónica: han asfixiado a decenas de personas
Publicado por: Emilio Contreras
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Un extenso reportaje de The New York Times dej√≥ al descubierto los riesgos de una herramienta habitual y caracter√≠stica en la industria automotriz contempor√°nea: la implementaci√≥n de las “llaves electr√≥nicas”.

Seg√ļn el matutino estadounidense, desde 2006 24 personas han muerto asfixiadas por mon√≥xido de carbono en accidentes relacionados a las llaves electr√≥nicas. Esto, luego que sus conductores no repararan en que hab√≠an dejado el veh√≠culo en marcha cuando cre√≠an que estaba apagado.

El error se ha vuelto com√ļn en conductores de avanzada edad, para quienes el sonido de los motores modernos muchas veces resulta imperceptible. Si bien los desenlaces fatales no son la t√≥nica, otras v√≠ctimas de la maniobra han constatado da√Īo cerebral y otros efectos colaterales.

Le ocurri√≥ a Fred Schaub. Una ma√Īana de verano de 2017, tras creer que hab√≠a apagado su Toyota RAV4 en el garaje, fue encontrado muerto 29 horas despu√©s producto del mon√≥xido de carbono que liber√≥ el motor mientras dorm√≠a.

“Despu√©s de 75 a√Īos de conducci√≥n, mi padre pens√≥ que cuando sac√≥ la llave del autom√≥vil, este estar√≠a apagado”, cont√≥ Doug Schaub al matutino estadounidense, hijo de la v√≠ctima.

Las llaves electr√≥nicas, seg√ļn la publicaci√≥n, son un “est√°ndar” en m√°s de la mitad de los 17 millones de veh√≠culos que se venden anualmente en Estados Unidos.

Hace siete a√Īos, la Society of Automotive Engineers hizo pruebas con una serie de sonidos para alertar a los conductores que sus autom√≥viles segu√≠an funcionando a pesar de no ten√≠an la llave puesta.

Por ahora, las autoridades conf√≠an en que ser√°n los fabricantes de autom√≥viles quienes incorporen dichas medidas preventivas voluntariamente. Sin embargo, una encuesta de The New York Times a 17 compa√Ī√≠as automotrices descubri√≥ que, si bien algunos fabricantes van m√°s all√° de las normas recomendadas, varios han quedado al debe en materia de seguridad.

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