Tecnología
Revelan im√°genes de la enorme ciudad maya que estuvo oculta en la selva de Guatemala
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gracias a una innovadora técnica, investigadores descubrieron una enorme ciudad maya que permaneció oculta durante siglos en la selva de Guatemala.

Seg√ļn dio a conocer la agencia de noticias AFP, 60 mil estructuras arqueol√≥gicas fueron halladas con la ayuda de la tecnolog√≠a LiDAR (Light Detection And Ranging), la que por medio de sensores desde una aeronave escane√≥ 2.100 km2 en el norte√Īo departamento de El Pet√©n, fronterizo con M√©xico y Belice.

Las mediciones se llevaron a cabo en nueve sitios arqueológicos, los que fueron estudiados por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM).

Recientemente, el documental ‘Tesoros Perdidos de los mayas’ -emitido por la National Geographic- dio a conocer una serie de im√°genes generadas por teledetecci√≥n √≥ptica de esta megal√≥polis.

Dentro de los hallazgos se cuentan centros urbanos con calzadas, casas, tumbas, canales de riego y fortificaciones.

También se descubrió una nueva pirámide de 30 metros de altura que había sido identificada como un cerro natural en Tikal, el principal sitio arqueológico del país centroamericano.

En tanto, de acuerdo al peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s, los expertos hallaron adem√°s una muralla de 14 kil√≥metros. Los investigadores piensan que despu√©s de la desaparici√≥n de la civilizaci√≥n, la selva invadi√≥ la ciudad, lo que le permiti√≥ permanecer escondida por tanto tiempo.

Por su parte, los expertos creen que esta ciudad maya contó con unos 10 millones de habitantes durante su época de mayor auge.

La cultura maya tuvo su esplendor en el llamado per√≠odo cl√°sico hasta que entr√≥ en una etapa de decadencia en el poscl√°sico, entre los a√Īos 900 y 1200 d.C.

Esta rica cultura se expandió por los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras.

Tendencias Ahora