Una de las aplicaciones más populares del momento entre los adolescentes y niños, TikTok, fue suspendida del mercado indio luego que la justicia de la India alegó que la app “incentiva a los menores a compartir videos con poca ropa o en poses sugerentes”.

Para quienes desconocen las funciones de esta aplicación creada en China, TikTok es una red social en la que los usuarios crean y comparten videos cortos con sonidos o música de fondo, entregando un amplio abanico de herramientas de edición.

Según un comunicado publicado por TikTok en India, la aplicación se retiró temporalmente de las tiendas de aplicaciones, como AppStore (Apple) y Play Store (Android), tras la orden judicial emitida este miércoles.

Aún así, detallan que esta prohibición -que hasta el momento es provisional-, no afecta a los usuarios residentes de la India que ya al tengan instalada.

El medio español ABC explica que el gobierno federal cumplió con la solicitud hecha el pasado 3 de abril por el tribunal de Tamil Nadu de prohibir la aplicación por “alentar la pornografía” y posiblemente facilitar el abuso infantil por parte de “depredadores sexuales”.

Esto se sostendría para la justicia en que la mayoría de los usuarios son menores de edad y comparten sus propios contenidos, protagonizados por ellos mismos bailando o usando vestuario de moda.

ByteDance, compañía china de tecnología de Internet que opera varias plataformas de contenido y, entre ellas, TikTok, había apelado contra la orden judicial en el Tribunal Supremo de la India en donde aseguraron que “no podían hacerse responsables por las acciones de terceros en la plataforma” y que esta medida los afectaba gravemente: sólo en India, cuentan con casi 120 millones de descargas, según recoge el medio Statista y más de 30 millones fueron efectuadas sólo en enero de 2019.

View this post on Instagram

#tiktok #tiktokindia

A post shared by preeti tupe (@pretty_tupe_) on

Abhishek Manu Singhvi, defensor de la compañía, solicitó una suspensión de esta medida señalando que se “había hecho un daño irreparable a la compañía”, tal como explica el medio The Economic Times. También señaló que “censurar a TikTok era discriminatorio y arbitrario”, considerando que existen otras redes sociales con características similares.

En tanto, la medida fue acogida por el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY), quienes estarán a cargo de detener las descargas de la aplicación por otras vías

“Estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestras medidas existentes e introducir procesos técnicos y de moderación adicionales como parte de nuestro compromiso continuo con nuestros usuarios en la India”, dijo la defensa de TikTok, aplicación de la que borraron 6 millones de videos que violaban las normativas, dice otro artículo del medio citado.

En tanto, la sección de negocios de CNN señala que TikTok ya había tenido problemas similares en otros países: en Indonesia fue prohibida por un tiempo en 2018 y en Estados Unido debió pagar una multa ($5.7 millones) por presuntamente almacenar información personal de niños menores de 13.