Tecnología
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 08:22
Suiza regalará cerca de $100 millones a quienes logren piratear su votación electrónica
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Suiza lanz√≥ este jueves un desaf√≠o a los “hackers” inform√°ticos, ofreciendo en total 150.000 francos suizos (cerca de 100 millones de pesos chilenos) a quienes sean capaces de piratear su sistema de votaci√≥n electr√≥nica de √ļltima generaci√≥n.

La cancillería federal informó que se realizará una votación falsa desde el 25 de febrero hasta el 24 de marzo e invita a los genios de la informática que deseen ejercer sus talentos a inscribirse en el sitio https://onlinevote-pit.ch.

Podr√°n “intentar manipular los votos, leer los votos emitidos, violar el secreto del voto y poner fuera de servicio o eludir los dispositivos de seguridad que protegen tanto a los sufragios como a los datos inherentes a la seguridad”, se√Īal√≥ en un comunicado.

El monto de la recompensa dependerá de la capacidad de intrusión de los hackers.

El premio mayor de 50.000 francos suizos ($32 millones) será para quien logre manipular los votos de forma indetectable. Violar el secreto de voto se recompensará con 10.000 ($6 millones y medio), en tanto quien destruya la urna electrónica ganará 5.000 ($3 millones).

Con esta iniciativa, las autoridades helvéticas buscan reconfirmar la seguridad del sistema de votación electrónica.

Solicitados frecuentemente para referéndums e iniciativas populares que son la base de la democracia suiza, los ciudadanos de ese país prefieren en su mayoría votar por correo, y cada vez más por e-mail, aunque los días de consulta se habilitan locales de votación durante algunas horas.

La votaci√≥n electr√≥nica en Suiza se encuentra desde 2004 en fase de prueba en algunos cantones, siendo √©stos responsables de la organizaci√≥n de estos escrutinios. Desde entonces, un total de 15 cantones han permitido a una parte de sus electores votar de manera electr√≥nica en m√°s de 300 pruebas exitosas, seg√ļn Berna.

Actualmente, 10 de los 26 cantones de la confederaci√≥n a√ļn ofrecen la votaci√≥n electr√≥nica en fase de prueba. Pero el gobierno lanz√≥ a fines de 2018 un proceso para poner fin a esta fase de prueba, y “hacer del sufragio electr√≥nico el tercer canal de votaci√≥n”. Este proceso durar√° al menos dos a√Īos.

Tendencias Ahora