Como si los problemas que ha tenido durante el año no fueran suficientes, Facebook termina este 2018 protagonizando una nueva polémica.
Esto, luego que se revelara que la red social compartió datos personales de sus usuarios con compañías externas como Spotify y Netflix, incluyendo mensajes privados.
Según un reportaje del periódico norteamericano The New York Times, para el cual se analizaron documentos internos de Facebook, la plataforma fundada por Mark Zuckerberg autorizó al buscador de Microsoft, Bing, para que revisara los nombres de los contactos en la red social.
Por su parte, también se habría permitido a plataformas como Netflix y Spotify acceder a los mensajes de los usuarios para recabar más información sobre sus gustos.
En tanto, el citado medio sostiene que además Amazon pudo consultar nombres e información de contacto, entre otros datos, de los usuarios, mientras que Yahoo pudo ver publicaciones de las amistades.
En total, fueron unas 150 compañías las que se vieron beneficiadas con estos acuerdos para acceder a datos de Facebook, la que cuenta con 2 mil 200 millones de usuarios.
Al respecto, desde Netflix emitieron un comunicado en el que señalan: “A lo largo de los años hemos intentado varias formas de hacer que Netflix sea más social. Un ejemplo de ello fue una función que lanzamos en 2014 que permitía a los miembros recomendar series y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Esta herramienta no fue popular, así que lo deshabilitamos en 2015”.
“En ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni solicitamos hacerlo”, agregaron.
Steve Satterfield, director de privacidad y políticas públicas de la empresa, aseveró que ninguno de sus socios violó las normas de privacidad. No obstante, reconoció que tienen “mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza de la gente”.
“Proteger los datos de las personas requiere de equipos fuertes, mejor tecnología y políticas claras, y en eso nos hemos enfocado principalmente durante 2018”, agregó.
Pero a pesar de las palabras de Satterfield, sin duda este año quedará marcado como uno de los peores para la gente de Mark Zuckerberg.
Recordemos que a inicios de 2018 se destapó el caso de Cambridge Analytica, firma que usó los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en las que resultó vencedor Donald Trump.
Lo anterior llevó al propio Zuckerberg a ofrecer disculpas ante el Parlamento Europeo, tal como lo hizo en el Congreso estadounidense.