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Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:32 · Actualizado a las 18:21
Siguen los escándalos: Facebook compartió datos de sus usuarios con empresas como Netflix y Spotify
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Como si los problemas que ha tenido durante el a√Īo no fueran suficientes, Facebook termina este 2018 protagonizando una nueva pol√©mica.

Esto, luego que se revelara que la red social comparti√≥ datos personales de sus usuarios con compa√Ī√≠as externas como Spotify y Netflix, incluyendo mensajes privados.

Seg√ļn un reportaje del peri√≥dico norteamericano The New York Times, para el cual se analizaron documentos internos de Facebook, la plataforma fundada por Mark Zuckerberg autoriz√≥ al buscador de Microsoft, Bing, para que revisara los nombres de los contactos en la red social.

Por su parte, también se habría permitido a plataformas como Netflix y Spotify acceder a los mensajes de los usuarios para recabar más información sobre sus gustos.

Juan Pablo Arenas | Pexels (CCO)
Juan Pablo Arenas | Pexels (CCO)

En tanto, el citado medio sostiene que además Amazon pudo consultar nombres e información de contacto, entre otros datos, de los usuarios, mientras que Yahoo pudo ver publicaciones de las amistades.

En total, fueron unas 150 compa√Ī√≠as las que se vieron beneficiadas con estos acuerdos para acceder a datos de Facebook, la que cuenta con 2 mil 200 millones de usuarios.

Al respecto, desde Netflix emitieron un comunicado en el que se√Īalan: “A lo largo de los a√Īos hemos intentado varias formas de hacer que Netflix sea m√°s social. Un ejemplo de ello fue una funci√≥n que lanzamos en 2014 que permit√≠a a los miembros recomendar series y pel√≠culas a sus amigos de Facebook a trav√©s de Messenger o Netflix. Esta herramienta no fue popular, as√≠ que lo deshabilitamos en 2015”.

“En ning√ļn momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni solicitamos hacerlo”, agregaron.

Steve Satterfield, director de privacidad y pol√≠ticas p√ļblicas de la empresa, asever√≥ que ninguno de sus socios viol√≥ las normas de privacidad. No obstante, reconoci√≥ que tienen “mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza de la gente”.

“Proteger los datos de las personas requiere de equipos fuertes, mejor tecnolog√≠a y pol√≠ticas claras, y en eso nos hemos enfocado principalmente durante 2018”, agreg√≥.

Pero a pesar de las palabras de Satterfield, sin duda este a√Īo quedar√° marcado como uno de los peores para la gente de Mark Zuckerberg.

Recordemos que a inicios de 2018 se destapó el caso de Cambridge Analytica, firma que usó los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en las que resultó vencedor Donald Trump.

Lo anterior llevó al propio Zuckerberg a ofrecer disculpas ante el Parlamento Europeo, tal como lo hizo en el Congreso estadounidense.

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