Tecnología
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 12:25
Wikipedia le negó en mayo un perfil a la ganadora del Nobel de Física por no "calificar"
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana del martes se anunci√≥ a Arthur Ashkin, G√©rard Mourou y Donna Strickland como los ganadores del Premio Nobel de F√≠sica, por sus investigaciones sobre el l√°ser que permitieron desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina.

Este reconocimiento marcó un hito debido a que Strickland se convirtió en la tercera mujer que gana este premio, el que se entrega desde 1901. Antes, Marie Curie (1903) y Maria Goeppert-Mayer (1963) se lo habían adjudicado.

Pero a pesar del enorme aporte que la canadiense ha realizado a la f√≠sica, convirti√©ndose en una verdadera pionera en la investigaci√≥n en el campo de los l√°ser, hace algunos meses vivi√≥ un “desaire” en Wikipedia.

Tal como recoge el sitio The Atlantic, en mayo pasado un usuario intentó crear una entrada en inglés de Strickland en la conocida enciclopedia digital. Sin embargo, esto fue rechazado por un moderador.

“Las referencias de este tema no muestran que el sujeto califique para un art√≠culo de Wikipedia”, se√Īalaba el mensaje.

Esto cambi√≥ luego que se anunciara su Nobel de F√≠sica, momento en que se cre√≥ una entrada dedicada a ella, la que conten√≠a ediciones como “Se agreg√≥ t√≠tulo” y “Agregado ganadora Premio Nobel”.

Geoff Robins | Agence France-Presse
Geoff Robins | Agence France-Presse

Cabe se√Īalar que Wikipedia es un sitio colaborativo, en d√≥nde los usuarios pueden crear entradas de lo que consideran “importante”, material que posteriormente es revisado por voluntarios.

Lo que ocurrió en este caso, es que quien revisó la entrada creada hace algunos meses sobre Strickland, no entendió la importancia de sus investigaciones, por lo que sencillamente la borró.

Por su parte, las entradas en inglés de Arthur Ashkin y Gérard Mourou en Wikipedia fueron creadas en 2005.

Tendencias Ahora