La mañana del martes se anunció a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland como los ganadores del Premio Nobel de Física, por sus investigaciones sobre el láser que permitieron desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina.

Este reconocimiento marcó un hito debido a que Strickland se convirtió en la tercera mujer que gana este premio, el que se entrega desde 1901. Antes, Marie Curie (1903) y Maria Goeppert-Mayer (1963) se lo habían adjudicado.

Pero a pesar del enorme aporte que la canadiense ha realizado a la física, convirtiéndose en una verdadera pionera en la investigación en el campo de los láser, hace algunos meses vivió un “desaire” en Wikipedia.

Tal como recoge el sitio The Atlantic, en mayo pasado un usuario intentó crear una entrada en inglés de Strickland en la conocida enciclopedia digital. Sin embargo, esto fue rechazado por un moderador.

“Las referencias de este tema no muestran que el sujeto califique para un artículo de Wikipedia”, señalaba el mensaje.

Esto cambió luego que se anunciara su Nobel de Física, momento en que se creó una entrada dedicada a ella, la que contenía ediciones como “Se agregó título” y “Agregado ganadora Premio Nobel”.

Geoff Robins | Agence France-Presse
Geoff Robins | Agence France-Presse

Cabe señalar que Wikipedia es un sitio colaborativo, en dónde los usuarios pueden crear entradas de lo que consideran “importante”, material que posteriormente es revisado por voluntarios.

Lo que ocurrió en este caso, es que quien revisó la entrada creada hace algunos meses sobre Strickland, no entendió la importancia de sus investigaciones, por lo que sencillamente la borró.

Por su parte, las entradas en inglés de Arthur Ashkin y Gérard Mourou en Wikipedia fueron creadas en 2005.