Hace cerca de un año la mítica red social de fotografía Fotolog anunció su cierre definitivo a todos sus usuarios. Más que una mala noticia, para muchos esta clausura sonó como un alivio que sepultaría definitivamente su bochornoso pasado.

A principios de febrero del año pasado la red volvió a abrir para que los cibernautas volvieran a “rescatar” algunas de sus fotos, para luego cerrar “definitivamente”. Sin embargo, en julio de 2016 la plataforma permanecía perfectamente abierta, a pesar de los múltiples avisos que dio sobre su clausura.

Lee también: Falsa alarma: Fotolog continúa activo pese a anunciar su cierre hace algunos meses

Incluso, la web mantuvo una alerta en sus sitio que decía: “Fotolog estará inaccesible de forma permanente en las próximas semanas”, la cual ya no está. Al parecer, los nuevos adherentes de la red pertenecientes a países orientales o europeos, lograron que la plataforma se arrepintiera. Para ellos, la red se modernizó y creó una aplicación para celulares.

Fotolog
Fotolog

Lo anterior causó “pánico” entre algunos usuarios que no pueden acceder a su cuenta para borrar el contenido de la red que nació en 2002 y que, hace diez año atrás, causó furor en Chile y América Latina. El sitio muestra con orgullo que mantiene más de 32 millones de usuarios; sin embargo, gran parte de ellos son cuentas “muertas”, grupo al que pertenecen los más de 2 millones de usuarios chilenos registrados en la década pasada.

Fotolog
Fotolog

Cómo borrar tu cuenta

Si acabas de verificar que tu cuenta sigue activa junto a todo tu vergonzoso pasado aún puedes acceder a ella y borrar las fotografías e historias que compliquen tu presente o la cuenta completa. Sin embargo, para ello tienes estas 3 opciones dependiendo de cuánto recuerdes de tu usuario.

1. Si recuerdas tu usuario y clave

Este paso es sencillo. Si aún te sabes tu nombre de usuario y clave sólo debes entrar al portal de Fotolog y hacer “clic” en “Iniciar sesión”. Ahí ingresas tu usuario y clave, y luego borras el contenido que desees.

Fotolog
Fotolog

2. Si recuerdas sólo tu usuario

En caso de no recordar la clave, Fotolog -al igual que todas las redes sociales- te la da opción de “¿Olvidaste tu contraseña?” que está bajo el recuadro del password para iniciar sesión. Esta acción hará que se envié un código nuevo a tu correo asociado para recuperar la clave.

Fotolog
Fotolog

3. Si no recuerdas tu correo o ya no existe

En este punto la situación comienza a ponerse crítica. Muchos de los correos asociados a las cuentas de fotolog fueron eliminados, están inactivos o simplemente no son recordados por sus dueños (o no recuerdas la clave del correo). En este caso tienes dos opciones que pueden tardar en funcionar, pero que ya ha ayudado algunos usuarios.

La primera opción es contactar directamente a los community managers de la red social envíandoles un mensaje directo explicando tu problema (debes presionar “Contacto” en la parte inferior del portal del sitio).

En la casilla que te proporciona la red uedes escribir algo cómo: “Hola, soy propietario de cuenta “xxxxx” y olvidé mi contraseña, y mi cuenta de e-mail ya no existe…;etc”. Si bien tardan en contestar, hay probabilidades que lo hagan y te reenvíen un código de activación.

También puedes solicitar que borren tu cuenta de forma permanente.

Fotolog
Fotolog
Fotolog
Fotolog

La segunda opción es un poco más crítica. Si no contestaron en un plazo que consideres “prudente”, no te queda otra opción que “denunciar” tus fotos. Para ello debes ir a la parte inferior derecha de la foto y “cliquear” denunciar. Ahí se desplegará un cuadro negro con distintas opciones, intenta buscar la que más se asemeje a tu fotografía.

Probablemente, si haces esto más de una vez, lograrás que bajen tu imagen.

Fotolog
Fotolog
Fotolog
Fotolog

Cabe señalar que fotolog alcanzó su máximo nivel de usuarios activos en Chile en 2008, superando las 2 millones de cuentas.