El portal estadounidense Gizmodo, en su versión en español, publicó un artículo originalmente escrito por el portal estadounidense sobre ciencia Science Alert, sobre los piures (Pyura chilensis), donde explican qué son y qué propiedades tienen a personas de otros países que no los conocen.

En tono sorprendido, el blog tituló la noticia como “esta roca sangrante es una criatura marina comestible, cuyo plasma es la clave para mejores baterías”.

Al respecto, se relata que “un espectador casual puede confundirlo perfectamente con una roca, pero está vivo por dentro, y su sangre incolora tiene unos niveles casi imposibles de uno de los metales más raros del mundo: el vanadio. Por si fuera poco es una delicia”.

Asimismo, indica que “aunque por fuera es complicado distinguirlo de una roca, su carne es un manjar muy apreciado en Chile y Perú, donde se consume tanto crudo como a la plancha o guisado en multitud de platos”.

“El aspecto más extraño de los piures es que su sangre incolora tiene una asombrosa concentración de Vanadio. El plasma contiene hasta 10 millones de veces superior a la del agua de mar (…) El vanadio es un componente clave en la fabricación de un nuevo tipo de baterías llamadas V-Flow que podrían sustituir a las de iones de litio. Averiguar cómo hacen los piures para extraer el vanadio del mar podría facilitar la fabricación de estas baterías a mejor coste”, añade.

Gizmodo se sorprende al conocer los piures y los llama "rocas sangrantes"
es.gizmodo.com
Gizmodo se sorprende al conocer los piures y los llama "rocas sangrantes"
www.sciencealert.com