VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La astronauta análoga chilena, Tatiana López, está compitiendo por un viaje al espacio en un cohete de Blue Origin, buscando convertirse en la primera astronauta chilena en lograrlo.

La primera astronauta análoga chilena, Tatiana López, está concursando por un viaje al espacio en uno de los cohetes comerciales de la compañía Blue Origin. Ahora, la joven oriunda de Concepción, busca ayuda para seguir avanzando en el proceso.

Si lo logra, se convertiría en la primera astronauta chilena que consigue esta hazaña, para la que se ha preparado casi toda su vida.

En conversación con BiobioChile, Tatiana explicó que se trata de un concurso que organiza SERA Space. La empresa compró 6 boletos de Blue Origin con la finalidad de entregarlos a países que no tienen tanta representación en el espacio.

Según la compañía, de las más de 600 personas que han ido, 451 son de Estados Unidos, 133 de Rusia y solo un 12% del total han sido mujeres. Ahora, pretenden cambiar esto.

Recordemos que, Blue Origin es la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, que realiza vuelos comerciales al espacio. Recientemente, por ejemplo, llevó a una tripulación completa de mujeres a la órbita de la Tierra.

Tatiana López podría ser la primera astronauta chilena en ir al espacio

Tatiana estudió Ingeniería Civil Aeroespacial en la Universidad de Concepción, y en tanto, comenzó a buscar programas de astronautas análogos, que son los que ponen a prueba la tecnología que será llevada al espacio.

Nunca ha ido, pero ha entrenado arduamente y se ha embarcado en misiones análogas donde, simulando las condiciones del espacio, testea lo que luego harán los astronautas en el entorno real.

En 2021, por ejemplo, fue seleccionada para la misión Asclepios II, del Instituto Federal de Tecnología Lausanne (EPFL) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Allí, junto a un grupo de otros 5 astronautas análogos, estuvo confinada en una estación lunar simulada durante 10 días, donde solo tuvo contacto con el centro de control de Lausanne, para simular toda la experiencia.

“Esto se hace para probar toda la tecnología que se va a llevar al espacio, y así entrenar a los futuros astronautas que van a ir a esas misiones, porque es muy caro llevar cosas sin haberlas probado antes”, explica al medio.

También ha colaborado con la NASA. De hecho, ahora está participando en un proyecto para analizar cómo se van a formar las civilizaciones futuras en el espacio. “Principalmente, las que se van a formar en la Luna desde un punto de vista más antropológico”, señala.

Tatiana López

¿Cómo ayudar a Tatiana?

Tatiana está en la primera fase del concurso. Para ir avanzando en el proceso, debe cumplir objetivos de varias etapas, pero ahora lo que más necesita son interacciones en el contenido que está posteando en sus redes sociales sobre SERA Space.

“Lo que más necesito es visibilización. Entre las personas que más compartan y comenten e interactúan con los videos, más puntos voy ganando“, explica.

“Hasta ahora tienen 4 puestos reservados: India, Nigeria, Brasil y Tailandia. El quinto país todavía no lo revelan y el sexto puesto puede ser elegido por el público”, añade. “Una vez que hagan eso, todo el público tiene que votar por la persona que va al espacio“.

Para votar, hay que estar atentos a las plataformas de SERA Space, como su Instagram, su canal de Telegram y su página web. En tanto, hay que interactuar en las redes de Tatiana, comentando, dando like y compartiendo sus videos. La puedes encontrar en Instagram y TikTok como @astro_sunshines.

“Yo quería dejar la invitación abierta a que más gente postule a esto, porque es una oportunidad única para que Chile pueda ir al espacio“, expresó.

“Hay que dar visibilidad tanto a Chile, como a las mujeres chilenas, que se merecen ir al espacio. Diría que no paren de soñar y ojalá me puedan ayudar a cumplir este sueño, para poder seguir inspirando a personas con esto. No es imposible, todo se puede cumplir”, añade.