Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El misterio de Stonehenge se aclara al revelar que el altar del monumento no proviene de Gales, como se creía, sino del noreste de Escocia, a más de 700 kilómetros de distancia, según un estudio publicado en Nature. El análisis químico y la datación confirman esta nueva procedencia, desafiando las concepciones anteriores y sugiriendo una mayor conectividad y organización social en la era neolítica. Este descubrimiento plantea preguntas sobre cómo se transportó una piedra de seis toneladas en torno al 2600 a.C., así como la existencia de rutas marítimas y redes comerciales de larga distancia en la Gran Bretaña prehistórica.
Desarrollado por BioBioChile
El altar de Stonehenge no tiene su origen en Gales, sino de Escocia, revelando un misterio pero abriendo la puerta a muchos otros.
Esto último dado que el esfuerzo que habría requerido transportarlo una distancia tan larga, más de 700 kilómetros de un extremo a otro de Gran Bretaña, permite suponer que la sociedad en ese entonces estaba mucho mejor conectada que lo que creíamos.
Estudios anteriores ya habían revelado que el monumento megalítico -erigido hace 5 mil años- no estuvo siempre en su posición actual y que pudo proceder de un yacimiento neolítico de las colinas de Preseli, al oeste de Gales, a unos 280 kilómetros de distancia.
No obstante, un estudio publicado en Nature, constata que al menos el altar -un bloque de piedra de seis toneladas- procede del noreste de Escocia, según se desprende del análisis químico y la datación, que lo diferencian claramente de las muestras galesas.
“Nuestros exámenes hallaron que granos de mineral específico en el Altar de Piedra tienen en su mayoría una antigüedad de entre 1.000 y 2.000 millones de años, mientras que la de otros minerales es de unos 450 millones de años”, explica en un comunicado Anthony Clarke, estudiante de doctorado de la Universidad Curtin (Australia) y el principal autor de la investigación.
Estos resultados, destaca, proporcionan una huella química distintiva que sugiere que la materia prima proviene de la cuenca de Orcadian, en Escocia, a unos 750 kilómetros de Stonehenge.
“Dado su origen escocés, esto nos plantea interrogantes fascinantes al considerar las limitaciones tecnológicas de la era neolítica, respecto a cómo se transportó a grandes distancias una piedra tan enorme en torno al 2600 a.C.”, indica el experto.
“Imperdonable”
De origen galés, Clarke proviene de Pembrokeshire, precisamente la región de la cual se creía hasta ahora que provenía el altar, según constata la BBC.
“No creo que me vayan a perdonar en casa. ¡Será una gran pérdida para Gales!”, bromeó ante la cadena británica.
Sin embargo, recuerda que así como las piedras centrales son galesas, y las periféricas de mayor tamaño son inglesas, corresponde que al menos una sea de Escocia.
Por ello, comentó que “¡tenemos que darle algo a los escoceses!”.
“Pero hablando en serio, Stonehenge parece ser ese gran empeño británico en el que participa gente de toda la isla”, matiza.
¿Cómo lo movieron tantos kilómetros?
En opinión del coautor Chris Kirkland, los hallazgos tienen implicaciones significativas para comprender el funcionamiento de esas comunidades antiguas, sus conexiones y sus métodos de transporte.
Así, el origen del altar revelaría que estas sociedades disfrutaban de un alto nivel de coordinación durante el periodo Neolítico, al tiempo que presenta un panorama “fascinante” sobre la Gran Bretaña prehistórica.
“El transporte de una carga tan grande por tierra desde Escocia hasta el sur de Inglaterra habría sido extremadamente difícil, lo que indica que probablemente había una ruta marítima a lo largo de la costa británica”, propone Kirkland.
Esto implica, añade, la existencia en ese periodo de redes comerciales de larga distancia y niveles de organización social más amplios y sofisticados de lo que se creía hasta ahora.
Todo ello da pie a nuevos misterios, por lo que el estudio de Stonehenge promete más sorpresas en el futuro, augura Richard Bevins, coautor y profesor de la Universidad Aberystwyth (Gales).
“Aunque ahora podemos decir que esta icónica roca es escocesa y no galesa, la búsqueda está ahora en marcha para determinar exactamente de qué lugar del noreste de Escocia proviene el altar”, acota el experto.
La otra gran pregunta
Por su parte, el Dr. Robert Ixer del University College de Londres, que también participó en el análisos, sostuvo ante la BBC que “el trabajo suscita dos preguntas importantes”.
En primer lugar, “¿cómo se transportó la Piedra del Altar desde el mismo norte de Escocia, una distancia de más de 700 kilómetros, hasta Stonehenge y, lo que es más intrigante, por qué?”.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.