Según un nuevo estudio, Charles Darwin estaba equivocado cuando decía que en la mayoría de las especies los machos son más grandes y fuertes que las hembras.

En 1871, Charles Darwin, científico reconocido por sus aportes en biología y evolución de las especies, presentaba uno de sus más célebres libros, El origen del hombre, allí escribió: “los machos de la mayoría de las especies son más grandes y más fuertes que las hembras”.

Esta afirmación se ha discutido por décadas entre científicos, pero ahora, un nuevo estudio desarrollado por ecólogos de la Universidad de Princeton planea zanjar el debate.

De acuerdo con Science Alert, los expertos hicieron un metanálisis a partir de datos de unas 400 especies que cubren casi todos los órdenes de mamíferos en la Tierra, y así, determinaron quiénes son más fuertes.

¿Los machos son más grandes y fuertes que las hembras?

El estudio determinó que el 39% de mamíferos machos y hembras tienen masas corporales similares. Esto se conoce como ‘monomorfismo sexual’ y significa que tienen rasgos fenotípicos similares, tanto así que en algunos mamíferos es más difícil distinguir a simple vista si son hembras o machos.

Asimismo, el 16% de las especies de mamíferos tienen hembras más grandes y el 45% restante tiene machos más grandes (dimorfismo sexual). Estos porcentajes indican que en la mayoría de las especies, los machos no son más grandes y más fuertes, como decía Darwin.

Los científicos también encontraron que, incluso en los casos donde los machos son más grandes, las diferencias no son tan pronunciadas. “Descubrimos que los machos no son más grandes que las hembras en la mayoría de las especies de mamíferos, y que el monomorfismo de tamaño sexual era casi tan frecuente como el de los machos más grandes”, dice el paper, publicado en la revista Nature.

En la misma línea, repararon en que, la suposición de que los machos son más grandes y fuertes en la mayoría de las especies puede tener que ver con algunos sesgos.

“A pesar de algunas pruebas contrarias, la narrativa de que los machos más grandes son la norma en los mamíferos (mantenida desde El origen del hombre, de Darwin ) todavía domina hoy, respaldada por metanálisis que utilizan medidas aproximadas de dimorfismo y muestreo taxonómicamente sesgado“, plantearon.

Uno de estos sesgos, por ejemplo, es que las especies en las que hay dimorfismo son las que se han estudiado más en la historia, como primates y ungulados, donde los machos suelen ser más grandes, pero si se incluyen más especies diferentes, deja de ser la norma.

Estudio refutó polémica teoría de Darwin:
Revista ‘Nature’

Además, también influye el cómo miden el tamaño, si es la longitud corporal o la masa corporal, y el hecho de que hasta ahora no existen mediciones de todas las especies de la Tierra para determinar una cifra oficial.

“Nuestros resultados preliminares que muestran un predominio del monomorfismo sexual en la longitud del cuerpo en los mamíferos refuerzan la idea de que puede ser el momento de retirar la narrativa de los ‘machos más grandes’“, concluyen los ecólogos de Princeton.