El programa educativo “Coding for Girls” fue diseñado para capacitar de forma online a niñas latinoamericanas de 12 a 17 años, en los fundamentos de programación e inteligencia artificial.

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, el programa educativo Coding for Girls busca capacitar a las niñas en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto, con la finalidad de disminuir esta brecha, ofreciendo un curso gratuito y online, que las introduce en el mundo de la programación y la inteligencia artificial.

Según el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy trabajarán en roles que aún no existen, muchos de estos en áreas relacionadas con STEM. En ese marco, el programa busca capacitar a las niñas desde una edad temprana, partiendo desde las bases.

En la misma línea, el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, arrojó que apenas el 19% de la matrícula de primer año de las llamadas carreras STEM, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, está representada por mujeres, mientras que el 81% está ocupada por hombres, marcando una diferencia de más de 60 puntos porcentuales.

Los cursos -dirigido a niñas latinoamericanas de 12 a 17 años– serán impartidos a través de la plataforma online Zoom. Estos consisten en 8 clases online de 1:15 hrs. cada una.

La iniciativa Coding for Girls -impulsada por el laboratorio Pharu Analytics- se centra en desarrollar habilidades de codificación y proporciona una visión general de la inteligencia artificial. Además, contará con la participación de exponentes en el campo, quienes compartirán sus experiencias e historias dentro del mundo de la tecnología.

A lo largo del programa, las niñas adquirirán una comprensión básica de los principios de la programación y la inteligencia artificial (IA), permitiéndoles abordar problemas y proyectos simples. Para ser parte de este, las participantes deben contar, además, con la autorización de un adulto responsable.

Para inscribirse en el programa Coding for Girls, se debe ingresar aquí hasta el viernes 15 de marzo. Las clases comienzan el próximo 3 de abril.