Un nuevo estudio recogió que las mujeres son menos citadas que los hombres en artículos científicos, pero independiente a la brecha de género, también ocurre que las mujeres prefieren citar únicamente a mujeres y los hombres prefiere citar a hombres.

Un nuevo sondeo de más de 2 millones de artículos de ciencias biológicas, demostró sesgos de género a la hora de citar otros artículos del área. Según recoge la revista Nature, los estudios publicados por mujeres reciben menos citas que los publicados por hombres.

De acuerdo con el medio, que se dedica a la publicación de papers científicos, esto ocurre incluso en áreas donde el campo laboral cuenta con equidad de género, es decir, donde se desempeñan tanto hombres como mujeres.

Los expertos mencionaron que esta brecha podría ser causa de un desequilibrio de género en algunas áreas especializadas, pero también evaluaron que los autores, mentores o compañeros de investigaciones prefieran citar por su identidad de género.

El estudio generó dudas, puesto que, en la actualidad, son las mujeres las que obtienen la mayoría de los doctorados en ciencias biológicas, dice Nature. En esa área, la brecha de género casi no existe.

“Pero el número de citas que reciben los artículos de científicas no se ha mantenido, razón por la cual los autores querían comprender cómo cambia el sesgo de género con el tiempo”, explica Sen Chai, investigadora en innovación de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, y coautora del estudio.

Hombres no quieren citar a mujeres en sus artículos y mujeres no quieren citar a hombres

Para el estudio, los expertos clasificaron los artículos de ciencias biológicas entre el 2002 al 2017, según el género de sus autores principales. Después, analizaron con qué frecuencia eran citados.

Así, encontraron evidencia de sesgos en los artículos de ambos sexos. Si bien las mujeres fueron menos citadas, el estudio descubrió que en artículos dirigidos por hombres citaron más a hombres y los artículos de mujeres citaron más a mujeres. Aunque el sesgo fue menor en autores jóvenes.

La mayor parte del sesgo, dicen los expertos, ocurre porque algunos subgéneros de las ciencias biológicas están más dominados por ciertos géneros. Pero no pasaron por alto el otro factor.

Ahora, los científicos utilizan un término conocido como “homofilia de género”, que describe la tendencia de los autores por inclinarse hacia su propio género.

“Estamos viendo que este sesgo de género disminuye, pero la mala noticia es que la homofilia de género sigue ahí. Las mujeres todavía tienden a aprovechar más el trabajo de las mujeres, y los hombres todavía tienden a aprovechar más el trabajo de los hombres”, puntualiza Sen Chai.

Los resultados sugieren que si bien se están haciendo esfuerzos para que las ciencias sean más inclusivas hacia las mujeres, surgen otros factores que obstaculizan la equidad.

“Este patrón pone en gran desventaja a las mujeres en campos donde están subrepresentadas, lo que genera una brecha de género en las menciones, en comparación con campos más equilibrados en términos de género, donde la brecha se está reduciendo”, dice el paper.

“Necesitamos dar un paso más y realmente lograr que estas dos redes se integren”, sugiere Chai. “Redes más integradas conducirían a una mejor difusión del conocimiento“, agrega el coautor del estudio, Sifan Zhou.