Todo indica que no se trata de un fenómeno extraordinario como un meteorito o la caída de basura espacial.

La mañana de este jueves se hicieron virales los registros de un objeto que supuestamente cayó en las costas de Arica.

Las fotos y el video acumularon diversos comentarios sobre su origen, donde la gente especuló que podría ser un meteorito, basura espacial o incluso un ovni.

Sin embargo, tiene una explicación que no involucra eventos extraordinarios. Nicolás Pérez, biólogo marino, aclaró esta situación en conversación con BiobioChile.

Lee también...

¿Qué fue el misterioso objeto que supuestamente cayó en Arica?

En primer lugar, el experto descartó que el movimiento del agua que se ve en las imágenes fuera algo que cayó del cielo, como un meteorito o basura espacial.

“No creo que sea algo que haya caído desde el cielo, porque en el video no se ve el efecto que hace el agua cuando algo cae, si bien se levanta agua, esta cae rápidamente”, señaló.

Finalmente, concluyó que podría ser una embarcación. “Para mí se ve como un flujo continuo de “chorro” de agua, como tipo cañones de agua que tiene algunos remolcadores para los incendios”, explicó.

Además, no pudo haber sido un objeto que ingresó a la atmósfera porque no dejó una marca en el cielo ni emitió ruido. De hecho, en una de las imágenes se ve una especie de estela, pero si se observa se cerca puede notarse que es un efecto del lente de la cámara.

Asimismo, Luis Donoso, geofísico y sismólogo de la Universidad del Desarrollo, analizó este caso y coincidió con la explicación del biólogo.

“Una posible causa de lo observado en Arica esta tarde: un RAM (remolcador de alta mar) probando sus sistemas de cañones de agua contra incendios“, explicó en su perfil de X (Twitter).

Otros usuarios de la red social también reconocieron el mecanismo de un remolcador por la forma en la que el agua parecía ir en dos direcciones y mantenerse en el aire.