Dos adolescentes de 17 años estarán mostrando su proyecto tecnológico en la feria de electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad, Experiencia E. Este lo podría llevar a representar al país en una competencia internacional de electromovilidad, energías renovables no convencionales, mecatrónica, robótica móvil y ciberseguridad, que se desarrollará en 2024 en Lyon, Francia.

El centro de convenciones Espacio Riesco fue escenario de la inauguración de Experiencia E, exhibición internacional de Electromovilidad, Energías Renovables y Sostenibilidad, que se desarrolla entre el 12 y 15 de octubre. Dicho evento fue escogido por WorldSkills Chile para realizar el lanzamiento de la Séptima versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, un encuentro escolar que se realizará entre el 16 y 20 de octubre.

Asimismo, se exhibe el Aulamovil, un proyecto que lleva un camión-laboratorio a diversas escuelas tecnico-profesionales, con la finalidad de que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades, además de potenciar y desarrollar proyectos que tengan en mente.

“Es un camión que se traslada a petición de los distintos colegios durante un tiempo determinado con un aula completa, con alumnos que operan sus máquinas y están a disposición de todos los colegios que necesiten aprender un poco más de las tecnologías”, explicó Jorge Arismendi, gerente corporativo de WorldSkills Chile.

En la instancia, la fundación realizó el lanzamiento de la séptima versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas Worldskills Chile 2023, una competencia que -a partir del lunes 16 de octubre- reunirá a más de 600 alumnos y profesores de todo Chile.

En las olimpiadas se elegirá a los mejores exponentes de 25 habilidades, incluyendo disciplinas como electromovilidad, energías renovables no convencionales, mecatrónica, robótica móvil y ciberseguridad. Los ganadores tendrán la posibilidad de representar al país en la cita internacional que se realizará en Lyon, Francia en 2024.

En experiencia E, César Riquelme y Maximiliano Pulgar, dos estudiantes de tercero medio del Liceo Agrícola El Huertón, de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, estarán a bordo del Aula Móvil – un camión adaptado como laboratorio para la enseñanza y práctica de la mecatrónica – realizando exhibiciones del proyecto que los lleva a participar de las olimpiadas.

La iniciativa, que lleva a los jóvenes de 3º medio a la competencia -en palabras de César Riquelme- “sirve para las industrias, las empresas, puede ser el rubro automotriz, también de producción de maquinarias, minería, lo que empuja las cajas en la línea de producción (…) esto funciona automáticamente, sin necesidad de que alguien lo controle”,

Respecto al aula móvil, el estudiante Maximiliano Pulgar, quien ha desarrollado trabajado dentro del vehículo, indicó que “es muy entretenido, puede venir cualquier joven, aprender de todo esto y programar algo más grande”.

Para conocer más de Experiencia E o conseguir entradas, que tienen costos diarios de $6.500 para niños y adultos mayores y $8.500 la entrada general, más cargo por servicio. Además, en la misma página se ofrecen paquetes familiares y pases para vivir una experiencia VIP, se debe ingresar aquí.