Curiosos estudios científicos, psicológicos y de lengua fueron premiados este año por The Ig Nobel Prize, por sus novedosas ideas, algunas más absurdas que otras.

Cada año se realizan los Ig Nobel Prize, una parodia de los Premios Nobel que premia los estudios científicos que primero “hacen reír y luego pensar”, según el lema de este galardón. Se trata de una iniciativa que reconoce estudios científicos reales, pero absurdos, llamando a la creatividad.

De acuerdo con la web oficial The Ig Nobel Prize, “los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar la imaginación y estimular el interés de la gente por la ciencia, la medicina y la tecnología“.

Asimismo, estos premios son organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR) y distintos colaboradores, entre ellos auténticos Premios Nobel.

Este año, la ceremonia anual número 33 se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre, donde curiosas investigaciones resultaron galardonadas. Incluso una de ellas contempla la participación de científicos chilenos.

Este estudio correspondió al premiado en la categoría “Comunication Prize”, que incluyó a científicos de España, Argentina, Colombia, Chile, China y EE.UU, que estudiaron en profundidad la actividad mental de personas expertas en hablar el revés.

El paper fue llamado “Firmas neurocognitivas de secuenciación fonémica en hablantes inversos expertos” y se publicó en la revista Nature, en junio del 2020.

¿Qué estudios ganaron en la parodia de los Premios Nobel 2023?

Este año, las categorías fueron 10 e incluyeron ramas como química y geología, literatura, ingeniería mecánica, salud pública, comunicación, medicina, nutrición, educación, psicología y física.

1. Chemistry and Geology Prize

Este premio se otorgó a Polonia y Reino Unido, por una investigación sobre por qué a muchos científicos les gusta lamer rocas, bajo la autoría del geólogo Jan Zalasiewicz.

Paper: Comiendo fósiles, publicado por The Paleontological Association.

2. Literature Prize

En la literatura, los países galardonados fueron Francia, Reino Unido, Malasia y Finlandia, por los científicos Chris Moulin, Nicole Bell, Merita Turunen, Arina Baharin y Akira O’Connor, que estudiaron el concepto contrario al déjà vu, el “jamais vu”.

Paper: Introducción al jamais vu en el laboratorio: alienación de palabras y saciedad semántica, publicado en la revista francesa Memory.

3. Mechanical Engineering Prize

En cuanto a ingeniería mecánica, se premió a una investigación donde los científicos “reanimaron” arañas muertas para usarlas como herramientas de agarre mecánicas, bajo la autoría de Te Faye Yap, Zhen Liu, Anoop Rajappan, Trevor J. Shimokusu y Daniel J. Preston, de India, China, Malasia y EE.UU.

Paper: Necrobótica: materiales bióticos como actuadores listos para usar, publicado en Advanced Science.

4. Public Health Prize

El premio de salud pública se lo llevó el científico surcoreano Seung-min Park, por inventar un inodoro que utiliza una variedad de tecnologías, incluyendo un sensor de huella anal emparejado con una cámara de identificación y un enlace de telecomunicaciones, para monitorear y analizar rápidamente las sustancias que excretan los humanos. Este sería aplicado para exámenes de orina o heces.

Paper: Un sistema de inodoro montable para un seguimiento personalizado de la salud mediante el análisis de excrementos, revista Nature.

5. Comunication Prize

Los científicos de España, Argentina, Colombia, Chile, China y EE.UU; María José Torres-Prioris, Diana López-Barroso, Estela Càmara, Sol Fittipaldi, Lucas Sedeño, Agustín Ibáñez, Marcelo Berthier y Adolfo García; estudiaron las habilidades mentales de personas expertas en hablar al revés.

Paper: Firmas neurocognitivas de secuenciación fonémica en hablantes inversos expertos, publicado en Nature.

6. Medicine Prize

Científicos de Estados Unidos, Canadá, Macedonia, Irán y Vietamn, utilizaron cadáveres para medir si existe un número igual de pelos en cada una de las dos fosas nasales de una persona. El estudio se publicó bajo la autoría de Christine Pham, Bobak Hedayati, Kiana Hashemi, Ella Csuka, Tiana Mamaghani, Margit Juhasz, Jamie Wikenheiser y Natasha Mesinkovska.

Paper: La cuantificación y medición de los pelos nasales en una población cadavérica, International Journal of Dermatology.

7. Nutrition Prize

En Japón, los científicos Homei Miyashita y Hiromi Nakamura, hicieron experimentos para determinar cómo los palillos electrificados y las bombillas para beber pueden cambiar el sabor de los alimentos.

Paper: Gustación aumentada usando electricidad, presentado en la 2.ª Conferencia Internacional de Humanidad Aumentada.

8. Education Prize

Los investigadores Katy Tam, Cyanea Poon, Victoria Hui, Wijnand van Tilburg, Christy Wong, Vivian Kwong, Gigi Yuen y Christian Chan; de China, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Estados Unidos y Japón, analizaron metódicamente el aburrimiento en profesores y alumnos.

Paper: El aburrimiento engendra aburrimiento: un estudio de muestreo de experiencias sobre el impacto del aburrimiento de los docentes en el aburrimiento y la motivación de los estudiantes, The British Psychological Society.

9. Psychology Prize

El premio de psicología fue para Estados Unidos, bajo la autoría de Stanley Milgram, Leonard Bickman y Lawrence Berkowitz, quienes hicieron experimentos en las calles para ver cuántos transeúntes se detienen a mirar hacia arriba cuando ven a extraños mirando hacia arriba.

Paper: Nota sobre el poder de atracción de multitudes de diferentes tamaños, Journal of Personality and Social Psychology.

10. Physics Prize

Bieito Fernández Castro, Marian Peña, Enrique Nogueira, Miguel Gilcoto, Esperanza Broullón, Antonio Comesaña, Damien Bouffard, Alberto C. Naveira Garabato y Beatriz Mouriño-Carballido; de España, Galicia, Francia, Reino Unido y Suiza; midieron hasta qué punto la actividad sexual de las anchoas afecta la mezcla del agua del océano.

Paper: Mezcla intensa en la parte superior del océano debido a grandes agregaciones de peces en desove, revista Nature.