El experto en teoría de la probabilidad se especializa en cálculo estocástico, movimiento browniano, teoría de potenciales y distribuciones cuasiestacionarias, con aplicaciones en la astronomía.

Este jueves se anunció el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, que recayó en esta ocasión en el ingeniero, matemático y estadístico Jaime San Martín, por sus contribuciones como experto en la teoría de la probabilidad.

San Martín, titulado como ingeniero civil matemático y con un doctorado en estadística de la Universidad de Purdue (EE.UU), actualmente es profesor titular de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la misma casa de estudios y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

El matemático galardonado se especializa en la probabilidad, “concretamente en cálculo estocástico, movimiento browniano, teoría de potenciales y distribuciones cuasiestacionarias”, según explica su página del CMM.

Asimismo, también trabaja en análisis matricial y sus conexiones con la probabilidad, mientras que aplica sus modelos matemáticos en la astronomía.

El reconocimiento de Jaime San Martín

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Chile, tras informar el premio, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que la decisión del jurado fue unánime.

Además, para entregarle el premio consideraron “su excelencia, el reconocimiento internacional en el área de las probabilidades y sus resultados matemáticos que han dado un nuevo marco teórico para una serie de otras disciplinas científicas”.

En la misma línea, “se evaluó su destacada capacidad para formar matemáticos y su liderazgo en la creación de infraestructura a nivel nacional, como ha sido el Laboratorio Computacional de Alto Rendimiento y también el Laboratorio de Astroinformática en el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”, agregó el ministro.

Cabe recordar que el jurado de los premios de este año estuvo compuesto por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; Mónica Rubio, quien obtuvo el anterior Premio Nacional de Ciencias Exactas, en 2021; y el rector Juan Yus, de la Universidad Técnica Federico Santa María.