El físico tras la creación de las baterías de litio falleció el domingo a la edad de 100 años.

A los 100 años falleció John B Goodenough, físico germano-estadounidense y uno de los responsables de la creación de la batería de iones de litio, que además fue reconocido con un Nobel de química en 2019 por el desarrollo de este dispositivo.

Según confirmó el The Institution of Engineering and Technology, Goodenough falleció el domingo en Austin, Texas.

Asimismo, desde la Universidad de Texas, donde fue profesor de ingeniería y mecánica por varios años, demostraron sus condolencias.

“El legado de John como científico brillante es inconmensurable: sus descubrimientos mejoraron la vida de miles de millones de personas en todo el mundo”, dijo Jay Hartzell, representante de la casa de estudios.

“Fue un líder a la vanguardia de la investigación científica a lo largo de muchas décadas de su carrera y nunca dejó de buscar soluciones innovadoras de almacenamiento de energía”, agregó.

La contribución de John B Goodenough a la tecnología

John B Goodenough fue uno de los 3 científicos involucrados en la creación y el desarrollo de las baterías de iones de litio, los otros 2 fueron Stanley Whittingham y Akira Yoshino, con los que recibió el Nobel en 2019.

Cabe recordar que estas baterías fueron creadas en los 80 y llegaron al mercado en 1991 para revolucionar la tecnología, sentando las bases para el salto a los smartphones, las baterías de los computadores, autos eléctricos y otros dispositivos inalámbricos que hoy son indispensables para la sociedad.

Por otro lado, aportó estableciendo las “leyes de superintercambio Goodenough–Kanamori”, con las que identificó el superintercambio o supercanje magnético en los materiales.

En la misma línea, también fue el Premio Nobel más longevo vivo, tras recibirlo a los 97 años.