El cohete Starship de Elon Musk explotó a los pocos instantes de su lanzamiento, pero su despegue de todas formas fue un rotundo éxito.

La mañana de este jueves se estaba llevando a cabo el primer lanzamiento de prueba del cohete Starship cuando este explotó en el aire a pocos instantes de despegar. La inmensa nave espacial es la más poderosa de la historia y corresponde a una de las más ambiciosas inversiones de SpaceX, compañía de Elon Musk.

Sin embargo, a pesar de esta falla que provocó el desastre, la misión fue un rotundo éxito, puesto que lo que buscaba en concretar el despegue en sí y ya se contemplaban altas posibilidades de que algo como esto ocurriera.

Según reportaban los ingenieros de SpaceX en la transmisión en vivo que se emitió poco después de las 9:00 AM, el Starship alcanzó una altitud aproximada de 30 kilómetros hasta que finalmente perdió su orientación. No logró salir al espacio exterior para sobrevolar el Golfo de México, como estaba planeado.

En el intento, explotó, aunque la compañía catalogó el hecho más bien como un “desmontaje”. Así lo explicaron en su cuenta oficial de Twitter: “Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”.

Lee también...

¿El primer lanzamiento de Starship fue un éxito?

A pesar de este traspié, tanto SpaceX como Elon Musk celebraron el despegue, apuntando a que el éxito de este primer vuelo tiene que ver con los aprendizajes que dejó para el equipo de ingenieros que han estado trabajando en su desarrollo.

“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, declararon.

Además, esto no significa una pérdida en términos monetarios para la compañía. Se trata de una inversión que pronostica que una vez funcione en su totalidad el cohete, SpaceX y Musk ganarán mucho más de lo gastado en su desarrollo.

Basta con ver los resultados, por ejemplo, de los cohetes Falcon 9, que tras varios años de ensayo y error trajeron amplias ganancias. Y ahora incluso han sido utilizados por la NASA para transportar equipos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

De hecho, el Starship está siendo desarrollado con la intención de, en el futuro, enviar humanos al espacio exterior, en el marco de las cercanas misiones a la Luna que se avecinan y los futuros viajes a Marte a los que aspira Elon Musk.

Hasta el momento del cierre de esta nota, aún se desconoce que fue lo que provocó el explosivo desmontaje del cohete, pero los ingenieros de SpaceX ya estaría investigando las razones y planeando los siguientes pasos. “Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”, señalaron.

Musk por su parte, se limitó a felicitar al equipo y pronosticó el próximo intento para dentro de los meses que vienen. “¡Felicitaciones al equipo @SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship!
Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, escribió en su Twitter.