La agencia espacial logró impresionantes vistas del Volcán Villarrica desde la Estación Espacial Internacional (ISS), donde incluso se ven algunos gases y vapores que emite por su actividad.

Este mes, la NASA logró captar las vistas desde el espacio del Volcán Villarrica, que se ha mantenido activo desde octubre de 2022 y recientemente ha presentado erupciones menores, manteniendo alerta a las comunidades cercanas.

La foto fue tomada a mediados de enero de este año desde la Estación Espacial Internacional (ISS), pero no fue hasta ahora que la NASA la hizo circular en redes sociales. Allí se puede ver el cráter cubierto de nieve y los caminos que llevan hasta él.

Además, la agencia espacial también obtuvo una vista ampliada de los gases y vapores que estuvo emanando el volcán por aquellos días, cuando además presentó una erupción menor.

“En el recuadro, se observa el vapor que sale del cráter del Villarrica. Una veta de ceniza es visible en el flanco oriental, cubierto de nieve del volcán. En esta vista, el norte está hacia el lado derecho de la imagen”, explicó un comunicado de la NASA en español.

Volcán Villarrica captado por la NASA
Volcán Villarrica desde la ISS | NASA

¿Qué está pasando con el Volcán Villarrica?

Fue en octubre de 2022 cuando comenzaron las alertas por la constante actividad del volcán, que llevó a las autoridades a establecer alerta amarilla en noviembre, puesto que el cráter estaba generando un aumento en los sismos y emisiones de dióxido de azufre.

Asimismo, en enero, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ha reportado también pequeñas explosiones estrombolianas que expulsan rocas brillantes desde su interior, que alcanzan alturas de hasta 100 metros.

En la misma línea, la NASA explica que “la actividad estromboliana de bajo nivel es común en el Villarrica. La actividad volcánica estromboliana lleva este nombre por el volcán Stromboli en Italia, que es conocido por sus erupciones parecidas a fuegos artificiales”.

Cabe recordar que este volcán, es uno de los más peligrosos de la zona volcánica de los Andes, que abarca Chile y Argentina. Además, a lo largo de su historia presenta mayor actividad en periodos de entre 3 y 6 años aproximadamente.

De hecho, su última erupción ocurrió en 2015, cuando miles de personas debieron evacuar la zona en un radio de al menos 10 kilómetros, siendo aquella la erupción más grande desde 1985.

Actualmente, las autoridades del país se mantienen monitoreando la actividad del cráter y tomando medidas preventivas en el caso de una eventual erupción.