¿Es posible observar toda el agua del planeta? Eso es exactamente lo que hará la recién lanzada misión de la NASA, que por 3 años se encargará de estudiar los cuerpos de agua dulce y salada que hay en la Tierra, desde el espacio.

La madrugada del viernes, la NASA finalmente lanzó la misión internacional FODA, encargada de estudiar el agua de la Tierra. Se trata de un satélite en conjunto con la agencia espacial francesa Centre National d’Études Spatiales (CNES), que actualmente se encuentra en la órbita terrestre baja del planeta.

Este objeto va ligado a la nave espacial Surface Water and Ocean Topography (SWOT), que fue lanzada con la ayuda de un cohete Falcon 9 de SpaceX, compañía de Elon Musk. Además, el proyecto también cuenta con colaboración de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA).

El satélite, “medirá la altura del agua en cuerpos de agua dulce y el océano en más del 90% de la superficie terrestre”, explica un comunicado de la NASA.

Esta información será recopilada con la intención de estudiar y analizar el estado del agua y cuáles son sus condiciones tras los constantes efectos del cambio climático.

En concreto, identificará “cómo el océano influye en el cambio climático; cómo un mundo que se calienta afecta a los lagos, ríos y embalses; y cómo las comunidades pueden prepararse mejor para los desastres, como las inundaciones”.

Si bien SWOT ya se encuentra en órbita, pasarán unos 6 meses hasta que comience a recoger datos, según estima la NASA. Y es que después de desacoplarse del cohete Falcon 9 deberá pasar por una serie de pruebas y calibraciones antes de comenzar sus funciones.

Una misión para estudiar el agua de la Tierra y enfrentar la crisis climática

El satélite se encargará de cubrir la superficie terrestre “entre 78 grados de latitud sur y los 78 grados de latitud norte al menos una vez cada 21 días” y enviará alrededor de 1TB -un terabyte- de datos por día a la Tierra.

Esto será posible gracias al interferómetro de radar de banda Ka (KaRIn), un dispositivo nuevo que “hace rebotar pulsos de radar en la superficie del agua y recibe la señal de retorno usando dos antenas a cada lado de la nave espacial”, explican.

El objetivo de 3 años de trabajo es que FODA pueda brindar una imagen mucho más clara de los cuerpos de agua que hay en la Tierra. Según detallan los expertos proporcionará datos del 95% de los lagos del planeta y ríos de más de 100 metros de ancho.

Así mismo, entregará información sobre el actual nivel del mar, beneficiando especialmente a zonas donde no hay mareógrafos u otros instrumentos para estas mediciones. Lo que permitirá datos más amplios y exactos.

“La crisis climática requiere un enfoque de todas las manos a la obra, y SWOT es la realización de una asociación internacional de larga data que, en última instancia, equipará mejor a las comunidades para que puedan enfrentar estos desafíos”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.