El hallazgo entregó importantes detalles de la cultura Mapuche de hace más de 800 años. Especialmente sobre sus tradiciones, su tecnología de navegación, el uso de embarcaciones y el registro etnohistórico de la actividad náutica.

En el noroeste de la Patagonia argentina, un grupo de arqueólogos encontró una canoa que contenía los restos de una mujer prehispánica. Los expertos estiman que el entierro data desde hace 880 años de antigüedad, de ser así sería el hallazgo de su tipo más antiguo en la región.

El equipo de la investigación estaba compuesto por arqueólogos chilenos y argentinos. En concreto de la Universidad de Río Negro; la Universidad Católica de Temuco; Universidad Austral de Chile; y el Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos.

Este importante hallazgo tuvo lugar en Newen Antug, un sitio ubicado en el cerro Comandante Díaz, en la vertiente sureste de la Cordillera del Chapelco. Anteriormente, se habían encontrado varios cuerpos en esa zona.

La tumba de la mujer prehispánica correspondía a un ritual funerario Mapuche

Los restos de la mujer se encontraban dentro de una canoa o wampo -en idioma Mapuche-, además la estructura también contenía moluscos de agua dulce y algunos trozos de madera.

Según relata la historia documentada, el ritual funerario en el que usaban wampo tiene que ver con la creencia Mapuche de que los muertos viajaban por el agua hasta llegar a una isla llamada Külchemapu. Esta canoa sería el medio para pasar a “la otra vida”.

“Este es el primer hallazgo de un entierro en una estructura de canoa en la Patagonia argentina, y el ejemplo más austral de todo el continente”, dice el paper.

tumba-en-canoa
Revista Plos One

Además, la canoa también contenía una ofrenda de cerámica, que según el estudio es “el registro más antiguo en Argentina de cerámica de la tradición ‘bicroma rojo’ sobre ‘blanco’ utilizada como ofrenda funeraria”.

La mujer prehispánica sería en concreto “un juvenil o adulto joven, de 17 a 25 años, femenino, y mide aproximadamente 149 cm. Hay rastros de tinte rojo en el cráneo y los antebrazos”, explica el estudio.

El estudio entregó importantes detalles de la cultura Mapuche de hace más de 800 años. Especialmente sobre sus tradiciones, su tecnología de navegación, el uso de embarcaciones y el registro etnohistórico de la actividad náutica.

tumba-en-canoa
Imagen ilustrativa | Revista Plos One