El fenómeno, trae desde España hasta Polonia un aumento en las temperaturas producto de una masa de aire caliente que avanza desde África hacia el norte, informó la Organización Mundial Meteorológica (OMM) .

En 2014, Evelyne Dhéliat, presentadora del tiempo de un noticiero francés, anunció un pronóstico para el 18 de agosto de 2050. Allí advertía temperaturas de hasta 40 grados en varias ciudades del país como parte de una campaña sobre el cambio climático.

A penas 8 años después, el pronóstico es real. En Europa Occidental, durante los próximos días de junio se registrarán temperaturas que van desde los 30 a 41 grados. Y es que la primera ola de calor del continente está rompiendo récords.

El fenómeno, trae desde España hasta Polonia un aumento en las temperaturas producto de una masa de aire caliente que avanza desde África hacia el norte, informó la Organización Mundial Meteorológica (OMM). En algunas ciudades, ya se registraron hasta 43 grados centígrados y se espera que continúen este fin de semana.

Como resultado del cambio climático, las olas de calor comienzan antes y se vuelven más frecuentes y severas debido a las concentraciones récord de gases de efecto invernadero que concentran el calor“, añadió la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

La portavoz también mencionó el peligro que trae consigo el calor extremo, sobre todo para lo más vulnerables y animales. Por ello, aconsejó medidas urgentes y llamó a los gobiernos a declarar alertas tempranas y planes de emergencia.

Además, hizo hincapié en que las temperaturas altas por la noche pueden ser “realmente estresantes”, especialmente en ciudades donde la sensación térmica se intensifica en comparación al campo. Incluso señaló que, según los últimos informes de la organización “las olas de calor serán cada vez más habituales. Con estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas”.

Según informa EFE, los países más afectados serán España y Francia. En España las temperaturas podrían llegar hasta los 53 grados en tierra y más de 25 grados en el mar durante los próximos días, consigna El Mundo. “Estos datos están entre 7 y 12 grados por encima de los valores habituales para estas fechas”, señala.

Esta no sería la primera vez que una ola de calor pone en peligro a la población. En 2003 ya se había registrado un récord histórico en Francia que provocó más de 15.000 muertos en el país. Sin embargo, según la OMM esta vez los gobiernos están mejor preparados.

Luego del dramático escenario de 2003, los países europeos implementaron sistemas de advertencia temprana. Actualmente las autoridades francesas se están poniendo en contacto con las personas vulnerables y alentando a la población indigente a que utilizar los baños públicos.

Mientras que en Berlín, el albergue de animales más grande de Europa está permitiendo que los perros se refresquen en una piscina para evitar golpes de calor, que son habituales en animales cuando son expuestos a altas temperaturas. Así lo informa el medio español Primera Hora.

Los datos ficticios entregados por Evelyne Dhéliat en 2014 se hicieron realidad 28 años antes de lo previsto. El registro de esta campaña está publico en YouTube, donde Dhéliat, además de advertir temperaturas de hasta 40 grados, señala que: “se esperan lluvias torrenciales, aumento de las aguas, inundaciones, sequías y un aumento de la temperatura media en todo el mundo”.