Cada año cientos de expertos trabajan en inusuales investigaciones para participar en los Ig Nobel, un evento que parodia a los Premios Nobel, en el ámbito de la ciencia y la humanidad. Estas investigaciones pretenden hacer reír y luego pensar a la gente con sus curiosos estudios, que por muy absurdo que sean, están bien desarrollados y fundamentados.

La premiación compartió que existen 10 categorías disponibles donde se categorizan estas insólitas investigaciones. Algunos ejemplos van desde “cómo los orgasmos sexuales podrían ayudar a mejorar la respiración nasal” a si es seguro o no transportar a un rinoceronte desde sus patas.

¿Patas arriba?

Según la información consignada por la BBC, el estudio que se llevó el premio de investigación de transporte este año fue para el equipo que colgó a 12 rinocerontes boca arriba durante 10 minutos en Namibia. Esto, según el veterinario de la vida silvestre Robin Radcliffe de la Universidad de Cornell, logró determinar si los animales sufren algún daño cuando son transportados por helicópteros desde sus piernas.

Es común que se realicen estos trabajos de transporte en rinocerontes para poder ayudar a conservarlos en África. Y, aunque por lo general son llevados de costado y posados sobre una base, esta es la primera vez se investigó si realmente era beneficioso llevarlos así o bien, utilizar otros métodos.

Radcliffe le dijo a la BBC que Namibia es el primer país en dar un paso adelante y cuestionarse si realmente el método de transporte convencional era el más seguro.

rinocerontes
Robin Radcliffe

¿Es seguro transportar así a los rinocerontes?

En definitiva, los resultados arrojaron que los rinocerontes que son sedados y transportados desde sus patas lo hacían mejor en esta posición inusual que simplemente tumbados de lado.

“Creo que la razón es que cuando un rinoceronte está de su lado, tiene efectos posicionales del flujo sanguíneo“, señaló el experto. Además, aseguró que esto se debe a que en cualquier otra posición el flujo sanguíneo para el intercambio de gases del animal se ven afectados y que llevarlos desde sus patas es “como si estuviera de pie boca arriba; el pulmón está igualmente perfundido”, explicó

“También hemos visto que los rinocerontes que están de su lado demasiado tiempo, o en su esternón “tienen daño muscular” y tienen miopatía, esto porque son muy pesados. Y no hay presión en sus piernas, aparte del sentido de la correa alrededor de su tobillo”, explicó Robin.

Pete Morkel, miembro del equipo y médico de la vida silvestre, compartió a la BBC que “Esto realmente ha cambiado la translocación de rinocerontes, y aún más la translocación de elefantes. Recogiendo estos grandes animales por sus pies, que ahora es aceptado. Lo siguiente que tenemos que hacer es investigar otras especies como el búfalo, el hipopótamo y quizás incluso la jirafa.”