Ugur Sahin y su esposa Ozlem Tureci, fundadores de la compañía BioNTech -la cual desarrolló la vacuna de Pfizer- hablaron sobre la fecha en la que creen que la pandemia podría acabar.

En el marco de una actividad del The Wall Street Journal, Sahin indicó que el incremento en los contagios por covid-19 en países en vías de desarrollo, como India, en medio de una relativa escasez de suministro de vacunas, hará que el covid-19 siga propagándose hasta mediados de 2022.

Sahin, CEO de BioNTech, señaló que para esa fecha, incluso regiones con alta densidad de población, como la India, “habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño”.

A su vez, se mostró esperanzado en que durante los próximos 12 meses un amplio número de países, tanto desarrollados como también los que están en vías de desarrollo, conseguirán este tipo de protección colectiva mediante los procesos de inmunización.

“Necesitamos asegurar tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo. De lo contrario, nadie estará a salvo”, precisó Sahin, agregando que la pandemia acabará sólo cuando se logre la inmunidad colectiva a nivel mundial.

“A mediados de 2022, incluso las regiones con poblaciones de alta densidad como India alcanzarán una alta tasa de vacunación e inmunidad colectiva”, sostuvo.

“Veremos en los próximos 12 meses un número cada vez mayor de países industriales, en desarrollo y de bajos ingresos que alcanzarán este tipo de inmunidad de rebaño simplemente aumentando la capacidad de fabricación de los actores actualmente existentes y añadiendo nuevos centros de fabricación”, puntualizó.

En tanto, Tureci, directora médica de BioNTech y esposa de Sahin, remarcó que podría ser necesario tener que combinar vacunas de diferentes compañías para así lograr más rápido la inmunidad de rebaño.

“Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… En principio, podemos mezclarlas y combinarlas”, mencionó. “Porque, al fin y al cabo, queremos conseguir la inmunidad de rebaño. Queremos conseguir el mayor número posible de personas vacunadas”, concluyó.

Recordemos que a fines de abril, Bill Gates señaló que según sus estimaciones, el mundo volverá “por completo a la normalidad” a fines del 2022.

En conversación con el programa Sophy Ridge On Sunday, el magnate norteamericano indicó que aunque cree que para esa fecha la enfermedad no habrá desaparecido, confía en que a esas alturas los casos se habrán reducido a “números muy pequeños”.

“Reino Unido y Estados Unidos llegarán a elevados niveles de vacunación en el verano de 2021 (invierno del hemisferio sur), por lo que creo que desde finales de año o principios de 2022 se comenzarán a distribuir vacunas hacia otros países para acelerar el fin de la pandemia”, mencionó, según recoge el sitio Sky News.