Esta mañana, el gobierno de Rusia sorprendió al mundo al registrar la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo, la cual generó en tiempo récord y ha despertado suspicacias en la OMS y otros países.

El anuncio fue realizado por el propio Vladímir Putin, quien en una conferencia indicó que su propia hija se había inmunizado. Por lo pronto, el mandatario indicó que la fabricación en serie comenzaría pronto y la vacunación en su país será voluntaria.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue expuesto por el Ministerio de Salud de Rusia en un informe, en el cual sostuvo que la inmunidad que proporcionaría esta vacuna sería limitada.

“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años”, sostuvieron.

Por su parte el ministro de salud de aquel país, Mijaíl Murashko, indicó que la fabricación de ésta será a través de dos plataformas.

AFP
AFP

Una de ellas es el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la segunda es la compañía Binnofarm.

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubo reacción con prudencia al anuncio realizado por Rusia este martes y recordaron que la “precalificación” y la homologación de una vacuna pasan por “procedimientos rigurosos”.

“Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos”, puntualizó Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

“La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos”, recordó.