La lucha de la comunidad científica, en ese tiempo, no sólo se ha volcado hacia encontrar la cura contra el Covid-19, sino que a recabar más información sobre la transmisión del virus y cómo alertar a la población sobre otras posibles enfermedades, que podrían darse a futuro.

Es en ese contexto que científicos del EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan han realizado análisis genéticos a murciélagos de China, los cuales son posibles portadores del Sars Cov 2, para averiguar que otros patógenos podrían estar en la especie.

Es así como, luego de analizar miles de secuencias genéticas de coronavirus en este país, los expertos detallaron que 630 de ellas son nuevas.

Para Carlos Zambrana, ecólogo boliviano de la EcoHealth Alliance, la investigación en ciertas zonas de China debe seguir realizandose, ya que es un país que tiene contacto cercano con estos animalitos.

“El suroeste de China es un centro de diversificación”, indicó Zambrana al diario El País, añadiendo que es un área de alta concentración de personas, las cuales tienen al murciélago como parte de sus dietas.

AFP
AFP

“Así, es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”, estimó.

El experto agregó que gran parte de estos hallazgos los ha realizado con la viróloga china Shi Zhengli, quien ha efectuado diversos estudios a los murcélagos. Sin ir más lejos, en su país se le denomina como “La mujer murciélago”.

No obstante, la figura de Zhengli no genera mucha popularidad en el país, ya que en los últimos meses se le ha acusado de “crear el coronavirus”; algo bastante ilógico.

“Es una lástima que científicos que están tratando de salvar nuestras vidas estén recibiendo amenazas”, sostuvo al respecto el analista boliviano.

Los muestreos fueron realizados entre 2010 y 2015 en todo China. Para los expertos, hay evidencia de que un hipotético Sars Cov 3 ya estaría en la naturaleza, aunque no significa que cada murciélago presente en el mundo sea portador.

“Cuando atrapamos un murciélago, casi siempre da negativo a coronavirus. Para encontrar un positivo tenemos que muestrear cientos”, sostuvo el ecólogo.

AFP
AFP

Asimismo, Zambrana sostuvo que sería injusto crear una mala fama a estos animales, ya que sus beneficios para la naturaleza son mucho mayores que las desventajas.

“Los beneficios que aportan los murciélagos a los ecosistemas son, de lejos, mucho mayores que los posibles riesgos: polinizan las plantas, controlan las plagas de la agricultura y se comen toneladas de mosquitos que nos transmiten enfermedades, como la malaria, el dengue o el zika”, expuso.

Hay que señalar que, hasta el día de hoy, la tesis más aceptada es que el coronavirus saltó de un murciélago infectado a un pangolín, y este último lo habría propagado a los humanos.

Esto, presuntamente, se habría producido en un mercado de animales silvestres en la ciudad de Wuhan, primer epicentro de la pandemia.