Tecnología
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 10:21 · Actualizado a las 16:10
Porqué algunos "recuperados" de Covid-19 siguen dando positivo al virus
visitas

Pese a que no son la norma, existe una cantidad de pacientes que tras dos semanas de cuidados y cuarentena siguen dando positivo al nuevo coronavirus.

En Chile uno de estos casos fue el periodista Anwar Farrán, que ocupó sus redes sociales para comunicar el hecho.

“Cuando descargu√© el resultado me llev√© otra sorpresa: ¬°Positivo! Me dije… ¬Ņotra vez? ¬ŅDespu√©s de 26 d√≠as de encierro? Esto confirma que los pacientes asintom√°ticos son un peligro y que un test de salida es necesario para combatir esta pandemia. Me dar√°n 7 d√≠as m√°s de licencia”, escribi√≥.

En conversación con El Mercurio, tres especialistas intentaron explicar las razones detrás de este fenómeno.

“La principal posibilidad es que se trate de restos del virus que quedan en las v√≠as respiratorias. Es decir, que sean personas que excretan el virus de forma prolongada y demoran m√°s en limpiarse”, dijo Cecilia Perret, infect√≥loga de la Universidad Cat√≥lica.

Por su parte, Roberto Olivares, infect√≥logo de Cl√≠nica D√°vila, afirm√≥ que “en el fondo, t√ļ te mejoras, pero sigues en el proceso de ir eliminando virus en el cuerpo y, como el examen de PCR es tan sensible, arroja positivo”.

Pese a lo anterior, esto no sería razón para que el SARS-CoV-2 pueda reproducirse o genere una recaída en la persona, al menos de acuerdo a lo indicado por Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Un peque√Īo estudio alem√°n publicado en Nature recientemente arroj√≥ que si bien sales positivo nuevamente, el virus no es capaz de replicarse ni de ser infeccioso”, sostuvo la especialista al citado medio.

Pese a lo anterior, Perret especificó que una porción de estos casos pueden tratarse de falsos positivos.

“Si bien tenemos bastante certeza de la calidad de los tests que se est√°n utilizando, hay algunos que pueden tener reacci√≥n cruzada con otros virus y dar falsos positivos”, se√Īal√≥.

Así es como una persona puede que tenga otra enfermedad respiratoria y el examen arroje positivo a Covid-19.

Por su parte, Olivares precis√≥ que aquello podr√≠a ser m√°s com√ļn en pacientes que sufrieron una infecci√≥n severa, ancianos y personas con sistemas inmunes deprimidos.

Al cierre de esta edición, nuestro país registra 7.525 casos diagnosticados, con 82 muertos y 2.367 recuperados.

Al mismo tiempo, a nivel mundial, la Universidad Johns Hopkins baraja 1.935.646 casos, con 120.914 víctimas fatales.

Tendencias Ahora