Tecnología
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:03
¬ŅQu√© es una tormenta de Categor√≠a 5?
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Dorian azotó con furia el norte de las islas Bahamas, siendo unos de los huracanes más violentos en tocar tierra en la historia.

Tambi√©n es la quinta tormenta Categor√≠a 5 que se forma en el Atl√°ntico en los √ļltimos cuatro a√Īos.

Siguen algunos datos sobre las características de un ciclón Categoría 5 y sobre qué se puede esperar a medida que se intensifica el cambio climático.

¬ŅQu√© es Categor√≠a 5?

Los científicos clasifican los huracanes en la escala Saffir-Simpson, que va de uno a cinco. Las tormentas de Categoría 5 registran vientos de al menos 250 km/hora.

Además de los vientos devastadores, las tormentas de Categoría 5 desencadenan marejadas catastróficas, causando inundaciones similares a las de un tsunami cuando tocan tierra.

Seg√ļn el Centro Nacional de Huracanes, los vientos sostenidos de Dorian alcanzaron casi 300 km/hora, siendo la velocidad m√°xima registrada con que un cicl√≥n del oc√©ano Atl√°ntico toca tierra.

Dorian es la quinta tormenta de Categor√≠a 5 que se forma en el Atl√°ntico en los √ļltimos cuatro a√Īos, el lapso m√°s largo registrado con al menos una tormenta de la m√°xima categor√≠a por a√Īo. El √ļltimo tramo m√°s largo fue de 2003 a 2005.

Tormentas grandes y peque√Īas

Matthew, en 2016, fue el primer huracán Categoría 5 en el Atlántico desde 2007.

Otros recientes ciclones de la máxima Categoría 5 incluyen a Irma, que azotó el Caribe y el sur de Estados Unidos en septiembre de 2017.

Katrina, que mató a más de 1.800 personas en la costa del Golfo de Estados Unidos en 2005, también alcanzó la Categoría 5.

En contraste, el hurac√°n Florence, en septiembre de 2018, se debilit√≥ a Categor√≠a 1 antes de tocar tierra en Carolina del Norte y Carolina del Sur, aunque provoc√≥ fuertes lluvias y extensas inundaciones que causaron cortes de electricidad y grandes da√Īos.

Tiempos violentos

En 2018, una serie de tormentas catastr√≥ficas, incluidas Florence y el hurac√°n Michael -en octubre- dejaron decenas de muertos y provocaron da√Īos por un total de 32.000 millones de d√≥lares en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida.

Michael fue la tormenta más fuerte que azotó Estados Unidos desde 1969.

En mayo, el servicio meteorol√≥gico NOAA proyect√≥ para 2019 una temporada de huracanes en el Atl√°ntico “casi normal”.

No obstante, las autoridades exhortaron a los estadounidenses a prepararse, ya que m√°s de 80 millones de personas viven en √°reas de alto riesgo, incluso fuera de la costa.

Generalmente, las inundaciones provocadas por los huracanes causan m√°s da√Īos que los vientos.

¬ŅLo peor por venir?

Los científicos pronostican desde hace tiempo que el calentamiento global generará tormentas tropicales más destructivas, y algunos dicen que la evidencia de esto parece ya estar a la vista.

Los oc√©anos m√°s c√°lidos se suman al aire caliente y h√ļmedo que alimenta a los huracanes, y el mayor nivel del mar aumenta las marejadas cicl√≥nicas que pueden superar las barreras costeras.

Tendencias Ahora