Tecnología
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 09:02
Cientificos europeos estudiar√°n en Per√ļ el cuerpo humano en altitud extrema
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Catorce cient√≠ficos franceses e italianos partir√°n en enero a La Rinconada (Per√ļ) para estudiar la poblaci√≥n de mineros de oro y examinar los l√≠mites de adaptaci√≥n del cuerpo humano en la ciudad m√°s alta del mundo.

“Normalmente se considera que la vida humana no es posible de forma permanente m√°s all√° de los 5.000 metros: la poblaci√≥n de La Rinconada [a casi 5.300 metros] constituye un verdadero desaf√≠o al conocimiento”, explicaron este martes los investigadores, cuya misi√≥n se prolongar√° un mes.

M√°s de 50.000 habitantes viven todo el a√Īo en condiciones extremas en esta ciudad rec√≥ndita, situada en los Andes peruanos, que se desarroll√≥ con la actividad minera en las √ļltimas dos d√©cadas.

Una parte significativa de los habitantes presenta no obstante dificultades para tolerar la falta de oxígeno (la mitad disponible comparado con el nivel del mar) y desarrolla patologías específicas que el equipo médico tratará de identificar y curar.

Durante 30 d√≠as, los cient√≠ficos de la Expedici√≥n 5300 realizar√°n por primera vez un “fenotipo gen√©tico, biol√≥gico y cardiovascular exhaustivo” de esta poblaci√≥n, indicaron los cient√≠ficos en la sede del Instituto Nacional de la Salud y la Investigaci√≥n M√©dica de Francia, en Par√≠s.

Igualmente, esperan obtener avances en el ámbito de la epigenética, que consiste en estudiar la manera en que los factores medioambientales influyen en la expresión del genoma.

Se espera que los resultados permitan una mayor comprensión de los mecanismos de defensa del cuerpo humano contra la falta de oxígeno, así como mejorar los tratamientos contra las enfermedades respiratorias a nivel del mar.

Tendencias Ahora