Viernes 22 junio de 2018 | Publicado a las 14:04
Sat√©lite chileno Suchai logr√≥ dar 5.000 vueltas a la Tierra en primer a√Īo de operaci√≥n
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Comunicado de Prensa

Con alrededor de 15 vueltas diarias a la Tierra, SUCHAI en su primer a√Īo en √≥rbita ha sumado 5.560 rotaciones. Una haza√Īa para un nanosat√©lite de 10 cm2.

Este sábado es el primer aniversario del nanosatélite de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en el espacio, un récord que sólo 25 -de más de 900 nanosatélites lanzados- han logrado superar.

Carlos González, investigador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) de la FCFM, cuenta que en este periodo se han descargado más de 80 Mb de datos, los que han permitido realizar todos los experimentos que tenían contemplados hacer en órbita, entre ellos un modelo de la degradación de las baterías, experimentos de electrónica fuera del equilibrio, variaciones de la ionósfera y pruebas con el software de vuelo, que permitirán mejorar los próximos satélites del Programa Espacial de la Universidad de Chile.

“Se est√° trabajando en varias publicaciones y ya hay resultados de la mayor√≠a de los experimentos. Se est√°n validando modelos para estimar la degradaci√≥n de las bater√≠as a medida que pasa el tiempo; se ha logrado realizar mediciones de las variaciones de la ion√≥sfera en Sudam√©rica, donde hay una anomal√≠a en la atm√≥sfera, que se suman a los obtenidos por laboratorios de EE.UU., Per√ļ y Alaska, por ejemplo. Y en electr√≥nica fuera del equilibrio, se ha obtenido mucha informaci√≥n sobre c√≥mo se deber√≠an dise√Īar y fabricar experimentos que van a ir a √≥rbita y c√≥mo mejorar los pr√≥ximos nanosat√©lites”, indica Gonz√°lez.

Universidad de Chile

En cuanto al desarrollo de los sistemas que controlan al sat√©lite, como el software de vuelo ‚Äďel cerebro del SUCHAI-, si bien han comprobado que funciona bastante bien, han descubierto muchas mejoras y ya trabajan con alumnos y acad√©micos del Departamento de Ciencias de la Computaci√≥n de la FCFM para desarrollar una versi√≥n actualizada, ‚Äúm√°s robusta y que se pueda recuperar de fallas que genera el espacio‚ÄĚ, dice.

Superando dificultades

Tras un a√Īo de operaci√≥n, SUCHAI ha vivido m√°s que la mayor√≠a de los cubesat enviados al espacio, un hito para un dispositivo desarrollado completamente en Chile y que ha debido sortear complejas situaciones.

‚ÄúSe vio enfrentado a una de las tormentas solares m√°s extremas, en septiembre del a√Īo pasado, que afect√≥ a muchos sat√©lites, por lo cual estuvo tres d√≠as sin funcionamiento. En marzo de este a√Īo tambi√©n perdimos contacto porque, producto de factores externos fallaron las bater√≠as y, por ende, el procesador, no permitiendo resetear el sat√©lite. Perdimos contacto por cinco d√≠as, pero como estaba programado, el software se dio cuenta de que ten√≠a un problema y se resete√≥ solo‚ÄĚ, cuenta.

Hasta ahora los investigadores se sorprenden de lo que han desarrollado con un presupuesto tan bajo y con las m√≠nimas condiciones en comparaci√≥n con lo que se realiza en el mundo. ‚ÄúHa durado bastante, hemos visto proyectos de millones de d√≥lares que no duran dos meses‚ÄĚ, explica Gonz√°lez.

El LEEP de la FCFM ya trabaja en la preparaci√≥n de dos nuevos nanosat√©lites ‚ÄďSUCHAI II y III- cuyas piezas base ya est√°n listas. ‚ÄúLo √ļltimo que lleg√≥ fueron los paneles solares con las bater√≠as y las antenas, as√≠ que est√°n listos para armarse. Actualmente estamos trabajando en terminar el software de vuelo de SUCHAI II y III e integrando los sistemas principales. A su vez, la gente que est√° desarrollando los experimentos cient√≠ficos tambi√©n va avanzando en paralelo a lo que nosotros armamos‚ÄĚ, concluye.