Dos tercios de las mutaciones gen√©ticas que causan c√°ncer se deben al azar, seg√ļn estudio
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Dos de cada tres mutaciones genéticas responsables del cáncer resultan de errores azarosos al momento en que se dividen las células, un proceso clave para la regeneración del organismo, concluye un estudio estadounidense que podría alimentar la polémica sobre el tema.

“Est√° ampliamente comprobado que evitando ciertos factores como el tabaco o la obesidad se reduce el riesgo de c√°ncer”, subraya Cristian Tomasetti, profesor adjunto de bioestad√≠stica del Centro de C√°ncer de la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores de la investigaci√≥n publicada el jueves en la revista Science.

“Pero cada vez que una c√©lula normal se divide y replica su ADN para producir dos nuevas c√©lulas, comete numerosos errores, un aspecto ignorado cient√≠ficamente durante largo tiempo”, explica.

Estos errores “son causa importante de mutaciones gen√©ticas responsables del c√°ncer y este factor ha sido subestimado como causa determinante de esta patolog√≠a”, agrega el profesor Tomasetti.

En total, “66% de las mutaciones cancerosas resultan de errores cuando se dividen las c√©lulas mientras que 29% se debe a factores ambientales y al modo de vida y 5% a la herencia”, especific√≥ el doctor Bert Vogelstein, codirector del mismo centro, en una rueda de prensa.

“La mayor parte del tiempo estas mutaciones son inofensivas, pero a veces se producen en un gen que desencadena un c√°ncer por azar”, sigui√≥ el cient√≠fico.

4.800 millones de personas

Los profesores Tomasetti y Vogelstein habían publicado un polémico primer estudio en 2015 que sugería que las mutaciones aleatorias de ADN, es decir la mala suerte, eran en su mayoría responsables del cáncer.

Un estudio publicado a finales de 2015 en la revista Nature contradec√≠a estas conclusiones estimando que la mayor√≠a de los c√°nceres son causados ‚Äč‚Äčpor factores ambientales, como el tabaquismo, las sustancias qu√≠micas o la exposici√≥n a los rayos ultravioletas.

Para el trabajo publicado el jueves, los investigadores ampliaron significativamente su modelo matemático para incluir 32 tipos de cáncer, así como una muestra de población y datos epidemiológicos más amplios, provenientes de 69 países y que representan a 4.800 millones de personas.

Se determin√≥ que dos o tres mutaciones gen√©ticas da√Īinas fueron suficientes para desencadenar un c√°ncer como resultado del azar, de un factor ambiental o de la predisposici√≥n hereditaria.

El factor suerte tambi√©n var√≠a seg√ļn los tipos de tumores, determin√≥ el estudio. As√≠, el 77% de los casos de c√°ncer de p√°ncreas son el resultado de error aleatorio del ADN en la divisi√≥n celular, mientras que un 18% se debe a otros factores tales como el tabaco o el alcohol y el 5% a la herencia.

Para el cáncer de próstata, de cerebro y de huesos, un 95% sería el resultado de la mala suerte en la división celular. En cuanto al cáncer de pulmón, 65% de los casos se desencadenan por fumar y 35% por errores al replicarse el ADN.

40% de c√°nceres evitables

Los autores subrayan la importancia de continuar los esfuerzos de prevenci√≥n. “Tenemos que seguir alentando a la gente a evitar los agentes qu√≠micos cancer√≠genos o los estilos de vida que aumentan el riesgo de desarrollar las mutaciones cancerosas”, sostiene el profesor Vogelstein.

El oncólogo cree que deben realizarse con urgencia nuevos estudios para elaborar métodos de detección más temprana de todos los cánceres cuando todavía son curables.

Para √©l, los resultados del √ļltimo estudio corroborando todos los trabajos epidemiol√≥gicos indican que aproximadamente el 40% de los casos de c√°ncer se pueden prevenir mediante un estilo de vida saludable.

Ambos investigadores estiman que continuar los esfuerzos en políticas de salud para reducir el tabaquismo, el consumo de alcohol y promover la alimentación saludable y el ejercicio adecuado todavía puede tener un impacto importante contra el cáncer, la segunda causa de muerte en Estados Unidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/gb5v