Un misterioso objeto fue captado por una sonda girando rápidamente alrededor de la Luna. Esto fue aclarado por la misma NASA

Desde su lanzamiento en 2009 por la NASA, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha estado meticulosamente explorando la superficie lunar, revelando secretos y buscando futuros lugares de alunizaje, recursos y fenómenos naturales singulares.

Con casi toda la Luna cartografiada, exceptuando las regiones polares permanentemente sombreadas, el LRO ha mapeado el 98,2% de nuestro satélite.

Durante una de sus misiones, el LRO capturó una imagen peculiar: un objeto pequeño, similar a una astilla o tabla de surf, moviéndose rápidamente a través del espacio lunar. Este avistamiento ha generado curiosidad y especulación, pero la explicación es más mundana de lo que parece.

El “misterioso” objeto resultó ser el Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), también conocido como Danuri, de la Agencia de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur.

Captan misterioso objeto orbitando alrededor de la Luna
NASA/Goddard/Arizona State University

En una coincidencia espacial notable, Danuri cruzó el campo de visión del LRO, resultando en una captura fotográfica extraordinaria que requirió una sincronización precisa debido a las altas velocidades a las que ambas sondas viajaban.

Un Logro de Sincronización

Para capturar las imágenes de Danuri, consigna el medio asociado DW, el LRO tuvo que ajustar su sincronización milisegundo a milisegundo y usar velocidades de obturación extremadamente rápidas desde una altura máxima de 8 kilómetros.

Lee también...

A pesar de estos esfuerzos, la velocidad de encuentro de 11.500 km/h causó cierto desenfoque en las imágenes, haciendo que Danuri pareciera más un fragmento que una nave espacial tradicional.

Contribuciones del LRO

Además de esta imagen inusual, el LRO ha contribuido significativamente al conocimiento lunar, desde identificar restos de alunizajes fallidos hasta interactuar con otros módulos de aterrizaje, como el Vikram de la India, a través de un láser.

El año pasado, la cámara ShadowCam de Danuri, diseñada por la NASA, capturó imágenes del LRO en un giro interesante de los acontecimientos, mostrando la parte trasera de la sonda estadounidense reflejando los rayos del sol mientras Danuri sobrevolaba a aproximadamente 18 kilómetros de altura.