El vórtice polar se invirtió y ahora gira en sentido contrario

Créditos: NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Deutsche Welle

La información es de Deutsche Welle

Jueves 11 abril de 2024 | Publicado a las 08:11 · Actualizado a las 08:27

visitas
visitas

El vórtice polar se invirtió y ahora gira en sentido contrario. Pese a ser un fenómeno que llama la atención, no es el primero del año.

A principios de marzo, el vórtice polar, una corriente de aire frío que circunda el Ártico, experimentó una significativa alteración.

Por primera vez en un largo tiempo, comenzó a girar en sentido contrario a su movimiento usual, debido a un repentino calentamiento atmosférico.

Este cambio ha desviado los vientos hacia el este, generando preocupación entre los científicos respecto a sus posibles impactos climáticos futuros.

Calentamiento Súbito de la Estratosfera (SSW)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) explica que este cambio en el vórtice polar se debe a un fenómeno conocido como calentamiento súbito de la estratosfera (SSW).

Las ondas de Rossby, al presionar hacia arriba, debilitan el vórtice y dispersan el aire frío, lo que provoca una inversión en su dirección. Durante estos eventos, las temperaturas estratosféricas pueden aumentar hasta 50 grados Celsius en cuestión de días.

Características del Vórtice Polar

El vórtice polar, una masa extensa de aire frío y baja presión que rodea el Ártico, juega un papel crucial en las condiciones climáticas del hemisferio norte. Durante el invierno, se fortalece, alcanzando velocidades de hasta 250 km/h, mientras que en verano se debilita.

Este fenómeno modula su intensidad y presencia con las estaciones, afectando las condiciones climáticas de las regiones septentrionales.

Impactos y Pronósticos

Aunque los cambios en el vórtice polar pueden desencadenar eventos climáticos extremos, como descensos masivos de temperatura en áreas como los Estados Unidos en 2019, las alteraciones de este mes no parecen haber tenido un impacto significativo en los patrones climáticos.

A pesar de eso, se ha registrado un aumento temporal en los niveles de ozono alrededor del Ártico, como resultado directo del cambio de temperatura. Se espera que los niveles de ozono vuelvan a la normalidad una vez que el vórtice se estabilice.

Según consigna el medio asociado DW, las inversiones en la dirección del vórtice no son fenómenos raros, de hecho, este no es el primer evento de este tipo en lo que se registra del año.

Lo último