El cometa fue descubierto a inicios de agosto de este año y la NASA pronosticó que en septiembre podrá verse a simple vista desde la Tierra.

El pasado 11 de agosto, el astrónomo japonés Hideo Nishimura descubrió, con su cámara digital, el cometa C/2023 P1, también conocido como “Nishimura”, por el apellido del científico que lo vio por primera vez en el firmamento.

El experto compartió la información inmediatamente con las agencias espaciales y poco después la NASA confirmó su trayectoria. El objeto en cuestión se encuentra viajando por el sistema solar interior y está próximo al Sol.

De hecho, la NASA estima que su acercamiento será muy estrecho hacia la órbita de Mercurio, el planeta más cercano a nuestra estrella, por lo que la atracción gravitatoria podría provocar que su núcleo se rompa.

Además, también se pronostica que “a medida que el cometa se sumerja hacia el Sol, seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista a principios de septiembre”.

¿El cometa Nishimura se verá desde Chile?

De acuerdo con la plataforma Star Walk, el cometa será visible desde todo el mundo, pero para verlo a simple vista los más privilegiados serán los países del Hemisferio Norte.

En cuando al Hemisferio Sur, donde se encuentra Chile, es probable que su vista sea muy tenue porque estará bajo en el horizonte durante el amanecer y el brillo del Sol lo opacará.

De hecho, es posible observarlo desde ya con los instrumentos adecuados, pero el momento clave será entre el 15 y el 18 de septiembre, cuando esté en el perihelio del Sol. Es decir, su punto más cercano al astro.

Según detalló en un artículo de The Conversation José Trigo, Investigador Principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias, Instituto de Ciencias del Espacio (ICE – CSIC), el cometa podría venir desde la Nube de Oort y cuando esté en su peak, será fácil encontrarlo.

“El cometa puede detectarse fácilmente en el cielo de la mañana buscando la constelación de Géminis con unos prismáticos. Se encuentra bajo la línea que une las estrellas más brillantes de esa constelación, Cástor y Pólux”, explica.

Mientras que en las próximas semanas bastará con “buscar un lugar oscuro”, con poca contaminación lumínica, y observar “el horizonte hacia el Este, bien despejado”.