La astrónoma nacional advirtió sobre los peligros del Sol para los sistemas tecnológicos y pronosticó la inminente llegada del "máximo solar".

Durante los últimos días han sido varias las noticias en torno al ciclo del Sol y el alarmante “máximo solar”, periodo sobre el que los medios advierten por supuestos peligros que podría traer la actividad de nuestra estrella a la Tierra.

Resulta que el Sol, tiene un ciclo natural que en promedio puede durar entre 7 y 11 años, por el que pasa por diferentes periodos de baja y alta actividad. El peak de este proceso se conoce como máximo solar y si bien es normal, sí puede tener efectos en la Tierra.

Así lo confirmó la astrónoma chilena y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, María Teresa Ruiz, experta en los estudios de las estrellas. “Sí, nos afecta y en la medida en que cada vez la humanidad depende más de la tecnología, es más complicado“, aseguró en conversación con BioBioChile.

La científica hizo hincapié en los efectos del Sol en los dispositivos que funcionan en el día a día y cómo las fallas en estos, podrían afectar la vida tecnologizada de los humanos del planeta.

¿Cómo funciona el ciclo del Sol?

Para entender estos peligros, también hay que comprender como funciona la estrella, que figura como el centro del Sistema Solar. Y es que si bien la Tierra se encuentra en la “zona habitable” de esta, no está libre de ser alcanzada por su energía.

Ruiz parte explicando el movimiento del Sol, “es un plasma, un gas con carga eléctrica, y gira como un gas, no gira como un sólido, como la Tierra”.

Como el Sol es un gas, en algunas zonas gira más rápido que en otras. De hecho, en su ecuador gira más rápido que en sus polos y eso produce un efecto de “enredo” en su campo magnético.

“El campo magnético que en los mínimos solares está tranquilo, ordenado, se empieza a enredar porque la parte que gira más rápido empieza a tironear“, dice la astrónoma. “Ese tironeo hace que se rompan las líneas de campo magnético y emergen a la superficie del Sol con gran energía produciendo las manchas solares y mucha de la actividad solar”, agrega.

Esta liberación de energía va en constante crecimiento mientras el ciclo solar avanza “a medida que se van enredando más las líneas del campo magnético, hay un momento en que llega un máximo en el que hay muchas líneas del campo magnético que se están rompiendo. Y finalmente esto poco a poco va decayendo hasta que nuevamente llega un mínimo”, señala. Esto explica los periodos de mínimo y máximo solar.

“El ciclo solar, típicamente puede ser de 11 años, pero no es muy constante. Es decir, a veces ha llegado a ser hasta de 7 años, entre que está en un mínimo y vuelve a estar en un mínimo, pero también puede ser 13 años o más”, puntualiza.

De hecho, dice la astrónoma, se han registrado periodos en los que incluso el mínimo solar fue tan largo, que produjo graves afectos en la Tierra, puesto que ante la poca actividad del Sol bajaron las temperaturas y esto trajo heladas, hambrunas, entre otras consecuencias.

“En los 1600, en la época de la pequeña edad de hielo, que se llama ‘Little Ice Age’, el Sol se mantuvo en un mínimo sin actividad y eso sí produjo cosas en la Tierra, problemas con la duración de las estaciones, o simplemente no hubo veranos“, aseguró.

¿El ciclo del Sol llegará pronto al “máximo solar”?

La respuesta es sí. Si bien hay expertos que aseguran que el Sol ya pasó a su máxima actividad, la astrónoma chilena pronostica que este periodo realmente podría llegar en 2024 o 2025.

“El Sol está llegando a su máximo de actividad, en un año o dos debería estar en el máximo, probablemente sea durante el año 2024”, plantea.

Sin embargo, desconoce exactamente hasta cuándo se puede extender el máximo solar, aunque estima unos dos años después de que comience para que el Sol retorne a su mínima actividad y posteriormente parte el nuevo ciclo.

“La actividad solar va subiendo poco a poco y después va bajando poco a poco, así que el máximo se va a mantener no sé, un año, un año y medio. Es lo que es normal. Ahora el Sol de repente hace cosas raras, así que no me atrevo a poner las manos al fuego por él”, agregó.

¿Cuáles serían los peligros del máximo solar?

El ciclo solar está causando alertas porque recientemente se han mostrado notorios signos de aumento de actividad. De hecho, el mes de junio se contabilizaron más de 160 manchas solares, cantidad que superó al promedio mensual de los últimos 20 años.

Estas manchas desencadenan la liberación de grandes cantidades de energía del Sol que se conocen como eyecciones de masa coronal (EMC) que salen disparadas de la Tierra y se expanden por el resto del Sistema Solar, impactando la Tierra.

“Uno si mira la superficie o la fotósfera del Sol o la corona solar, bueno, ve que hay mucha más actividad. Hay arcos de luminosos que aparecen desde la superficie del Sol, muchos de ellos aparecen y después colapsan y desaparecen, pero algunos pueden llegar a romperse y ese material sale disparado para todo el resto del Sistema Solar”

En general, estas eyecciones pueden producir auroras boreales al chocar con la atmósfera terrestre y afectan a las telecomunicaciones o satélites en órbita, pero María Teresa Ruiz dice que mientras más tecnología en la Tierra de la que dependen los humanos, los efectos son peores.

“Estas eyecciones de plasma solar, son probablemente las más peligrosas, porque es plasma del Sol que viene con carga eléctrica, con campo magnético adosado que si bien, no llega a la Tierra directamente, desconfigura nuestro campo magnético, que es nuestra protección”, explica.

Ruiz dice que la energía de estas eyecciones, “simplemente ingresa hacia las capas inferiores de la atmósfera y produce, por ejemplo, corriente inducida a nivel de superficie de la Tierra, lo cual ha destruido centrales, redes de potencia en las centrales eléctricas, perturba la navegación aérea, los GPS dejan de funcionar“, enumera.

Estos efectos complican las cosas en la Tierra, explica, porque “funcionan o usan el sistema de posicionamiento global para hacer distintas tareas. Los satélites han sido destruidos por la actividad solar, por ejemplo, cientos de satélites hace poco que Elon Musk lanzó como 40, estos mini que lanza él, de los cuales 29 fueron destruidos por una pequeña llamada solar”.

“Así que sí provoca problemas en la Tierra. Echa a perder las comunicaciones, el internet, todo eso. (…) . Y por eso es que hoy día Estados Unidos, Rusia, China, todas las potencias tecnológicas tienen satélites y están tratando de estudiar el Sol porque es complejo y no lo conocemos muy bien”, apunta.

“Y lo que se trata de ver es si se puede predecir cuándo va a venir uno de estos eventos realmente complejos. Para ver si podemos proteger de alguna manera nuestra tecnología. Así que sin duda nos afecta”, concluye.