Los planetas se alinearán justo en su acercamiento máximo a la Tierra y este fenómeno no volverá a repetirse hasta el 2025.

Esta semana marzo parte con un fenómeno astronómico que no volverá a repetirse hasta el año 2025, se trata de una conjunción planetaria que reunirá a Venus y Júpiter, los planetas más brillantes del Sistema Solar.

Si bien, esta es una alineación que ocurre casi todos los años -cada 13 meses- esta vez estará más cerca que nunca, con una vista privilegiada desde la Tierra, donde los planetas se verán casi unidos en el peak del evento.

Cabe recordar que las conjunciones planetarias se producen “cuando dos o más cuerpos celestes se juntan angularmente en un área reducida del cielo”, explica Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del Observatorio Cerro Tololo.

Eso aclara que, si bien los planetas a simple vista se ven “juntos” no significa que estén literalmente uno al lado del otro, puesto que esa es la percepción desde la Tierra, pero en realidad están separados por miles de kilómetros.

Asimismo, el experto afirma que el mejor día para ver esta alineación será el miércoles 1 de marzo, a partir de las 21:00 horas. Aunque desde los últimos días de febrero ya es visible.

¿Cómo ver la conjunción planetaria entre Venus y Júpiter?

Por otra parte, César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Astrofísica CATA y PhD en Astrofísica de Harvard, puntualizó que, el punto máximo de unión entre ambos cuerpos celestes ocurrirá durante el día.

Sin embargo, la iluminación del cielo no permitirá que podamos apreciarla. “La mínima separación entre Júpiter y Venus ocurrirá el 1 de marzo. Durante el día estarán en el punto más cercano -aunque indistinguibles por la luz del Sol-, pero se verá en la noche y al atardecer“.

Para divisar este fenómeno además, será necesario fijar la vista al horizonte donde serán bastante notorios ambos planetas, que con el pasar de los días comenzarán a separarse progresivamente.

Asimismo, la Luna también cumplirá un rol importante en esta conjunción, aunque durante los primeros días se encontrará más hacia el norte.

“La verdad es que va a estar más cerca hacia el norte y en el momento en que se esté poniendo en Sol va a estar alto en el cielo, relativamente cerca de un puntito rojo que es Marte”, aclara el experto.

Este fenómeno incluso no será necesario enfocarlo con instrumentos, puesto que desde todo el territorio nacional y gran parte del Hemisferio Sur se verá a simple vista. Aunque “el uso de binoculares ayudará a tener una visión más llamativa del evento astronómico”, precisa Arturo Gómez.

Por su parte, José Maza, profesor de astronomía en la Universidad de Chile, explicó el evento con más detalles a través de un video en su cuenta oficial de Instagram.