La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó un nuevo mapa gigante de Marte en el que se identifican los lugares donde alguna vez existió agua en la superficie marciana. Este es más completo a la fecha sobre depósitos minerales extraterrestres.

Los datos que dieron origen a este trabajo fueron recopilados durante los últimos 10 años por el satélite Mars Express de la ESA y el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Ambos orbitan el planeta rojo.

El estudio completo se publicó el pasado 22 de agosto. Las agencias espaciales calificaron estos lugares como puntos claves donde deberían aterrizar las futuras misiones.

En concreto, el mapa entrega detalles de las ubicaciones donde abundan los “materiales acuosos”. Estos se relacionan con el agua porque provienen de rocas que fueron alteradas por ella en el pasado. Así se transformaron en minerales como sales y arcillas.

“Ahora, no puede haber ninguna duda de que el agua desempeñó un papel muy importante en la configuración de la geología en todo el planeta”, señala el comunicado de la ESA.

agua-en-marte
Mapa global de minerales hidratados en Marte | ESA y NASA

¿Cómo asegura el mapa de Marte que las rocas y el suelo marciano fueron alterados por el agua?

Los científicos levantaron la hipótesis de agua en Marte porque en la Tierra “las arcillas se forman cuando el agua interactúa con las rocas. Con diferentes condiciones que dan lugar a diferentes tipos de arcillas”, explican.

Y así fue en Marte, puesto que los resultados de esta interacción prevalecieron en la superficie del planeta hasta que fueron detectados por los satélites y los rover que recorren su superficie.

Las zonas donde más se concentran estos hallazgos son llamadas “afloramientos”. Se trata de lugares rocosos donde descendió el nivel del agua hasta finalmente erosionar. Antes de esta misión, solo se habían identificado 1000 zonas de afloramiento, pero ahora la cifra fue sobrepasada.

“Hace diez años, los científicos planetarios conocían alrededor de 1000 afloramientos en Marte. Esto los hizo interesantes como rarezas geológicas. Sin embargo, el nuevo mapa ha invertido la situación, revelando cientos de miles de tales áreas en las partes más antiguas del planeta”, dice el comunicado.

¿Qué dudas deberán responder ahora los estudiosos de Marte?

La duda que ahora deberán indagar quienes investigan en profundidad la geología y geografía de Marte, es si el agua existió en largos periodos, con persistencia o si se limitó a periodos cortos. Según la ESA, el pasado del planeta rojo podría ser más complejo de lo que se cree.

“La evolución de mucha agua a nada de agua no es tan clara como pensábamos. El agua no se detuvo de la noche a la mañana. Vemos una gran diversidad de contextos geológicos, por lo que ningún proceso o línea de tiempo simple puede explicar la evolución de la mineralogía de Marte”, señala John Carter, astrofísico del estudio.

“Ese es el primer resultado de nuestro estudio. La segunda es que si excluye los procesos de vida en la Tierra, Marte exhibe una diversidad de mineralogía en entornos geológicos tal como lo hace la Tierra”, complementa.

mapa-de-marte