El ex astro fotógrafo de Cerro Tololo, Arturo Gómez, compartió fotografías de cada etapa del fenómeno astronómico.

Durante el fin de semana, un nuevo

Eclipse Total Lunar

(también conocido como “Luna de Sangre”) pudo ser visto desde diferentes puntos del país. Sin embargo, muchos no tuvieron la oportunidad de apreciar el fenómeno astronómico.

Ya sea por tiempo, o por las condiciones climáticas que impidieron ver con claridad hacia la Luna, muchos se consolaron viendo el momento a través de las pantallas.

Un Eclipse Lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo tal que el satélite pasa a la sombra del planeta. En un Eclipse Total de Luna, esta cae dentro de la parte más oscura de dicha sombra, llamada umbra, donde adquiere un tono rojizo. De ahí el nombre “Luna de Sangre”.

Para quienes no pudieron ver el escenario lunar, el ex astro fotógrafo de Cerro Tololo, Arturo Gómez, logró capturar diferentes momentos del evento, armado de su telescopio Celestron y máquina digital Nikon. Así, el profesional compartió a BiobioChile imágenes de cada etapa del eclipse.

El inicio

La Luna saliendo por el cerro San Ramón.
Arturo Gómez

En la imagen, se aprecia a la Luna Llena que comienza a asomarse por el Cerro San Ramón. La visión ocurre desde la comuna de La Reina, Santiago.

La sobre penumbra ingresando al satélite natural.
Arturo Gómez

En esta fotografía se puede ver al satélite natural que comienza a ser cubierta por la Penumbra, una sombra tenue que se muestra al inicio y al final de este tipo de fenómenos.

La sombra umbra en medio del eclipse lunar.
Arturo Gómez

Aquí se puede divisar una sombra mucho más oscura llamada Umbra, la cual poco a poco comienza a cubrir la superficie lunar.

Segunda umbra sobre la luna, casi cubierta por completo.
Arturo Gómez

La Umbra cubriendo casi por completo a la Luna, a pocos minutos de que se llegue al punto máximo del Eclipse Lunar.

Punto máximo

Punto máximo del Eclipse Lunar.
Arturo Gómez

En la fotografía se puede ver a la Luna eclipsada en su totalidad. El tono rojizo se debe a que, durante un eclipse, los rayos del Sol no impactan directamente sobre la Luna debido a que la Tierra está en el medio.

Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

La luna en el punto máximo del Eclipse Lunar fente a  frente a la constelación de Escorpión
Arturo Gómez

Aquí se puede ver a la Luna eclipsada en su totalidad frente a la constelación de Escorpión. En la imagen se puede apreciar la brillante estrella roja llamada Antares y que corresponde al corazón del Escorpión.

Para ser esta foto en específico, se utilizó también un lente Gran Angular.

El fin del evento

La sombra umbra reitrándose de la Luna.
Arturo Gómez

Tras acabar su punto culmine, la sombra Umbra comienza a dejar el satélite natural.

La penumbra dejando la Luna en los últimos momentos del Eclipse Lunar.
Arturo Gómez

La penumbra saliendo de la Luna Llena y marcando el fin del eclipse.

La Luna Llena mostrando su espectro.
Arturo Gómez

Esta imagen muestra a la Luna Llena mostrando su espectro. En ella, se usó un filtro que descompone la luz en un espectro y es un accesorio muy usado en los Observatorios Astronómicos.