El fenómeno astronómico comenzó a las 21:32 horas de ayer domingo y dejó centenares de registros fotográficos. La Universidad de Chile y el Ministerio de Ciencias realizaron una transmisión especial del evento.

La noche de este domingo, un nuevo Eclipse Total de Luna (también conocido por sus características como “Luna de Sangre”), fue visto desde diversas ciudades del país.

El fenómeno comenzó en su fase penumbral alrededor de las 21:32 horas, mientras que su parcialidad se inició a las 22:28 horas. La totalidad ocurrió pasadas las 23:29, y se extendió hasta alrededor de las 00:53.

El eclipse, sin embargo, no pudo ser apreciado desde todas las urbes del país, debido a las condiciones climatológicas de cada una. En la zona central, por ejemplo, usuarios reportaron nubosidades que impidieron dar cuenta de este.

Un Eclipse Lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo tal que el satélite pasa a la sombra del planeta. En un Eclipse Total de Luna, esta cae dentro de la parte más oscura de dicha sombra, llamada umbra, donde adquiere un tono rojizo. De ahí el nombre “Luna de Sangre”.

“La luna brilla de la misma manera en que brillamos nosotros: cuando se pone una luz delante. La Luna brilla porque el Sol la alumbra, eso es lo que estamos viendo”, resumió el profesor José Maza en una transmisión en vivo que realizó la Universidad de Chile y el Ministerio de Ciencias.

El término de la parcialidad del eclipse ocurrió cerca de las 01:55 de este lunes 16 de mayo. Su final definitivo, cuando la Luna salga de la penumbra, está previsto para las 02:51.

luna de sangre
Agencia Uno
luna-de-sangre-eclipce-total-luna-chile
Agencia Uno
luna-de-sangre-eclipse-total-luna-chile
Agencia Uno
eclipse-de-luna-luna-de-sangre-chile
EFE
eclipse-de-luna-luna-de-sangre-chile
EFE
eclipse-de-luna-luna-de-sangre-chile
EFE